sábado, 15 de octubre de 2011

SER ESCRITOR

_ ¿Y usted? ¿Por qué no escribe?
_ Porque para escribir tiene que ser uno su propio jefe, tener un punto de vista, saber quién es... Y eso todavía no lo sé.
_ Y, sin embargo, da usted una impresión completamente diferente.
_¿Ah, sí?
...
_ Entonces diremos que las apariencias engañan... De hecho, las apariencias engañan casi siempre. Sabe, tenemos algo en común, los dos somos unos solitarios...

Los ojos amarillos de los cocodrilos, KATHERINE PANCOL.


¿Qué requisitos se necesitan para ser escritor?
¿Realmente uno tiene que conocerse a sí mismo antes de sentarse a escribir o también puede tener el propósito o lograr conocerse a través de la escritura?
¿Debe conocerse a sí mismo para lograr llegar a los demás?

Lo que resulta obvio es que un escritor necesita dosis industriales de TIEMPO.
Para mí, el otro requisito indispensable, unido indefectiblemente al anterior es VIVIR.
También ser empático y observador.
Por último, abrirse al exterior sin pudor de mostrar su desnudo interior.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser escritor o escritora hay que escribir, y además hay escribir como mínimo muy bien. Hay, también, que leer muchísimo, eso es indispensable, quien apenas lee, realmente, no sabe escribir.

Hay que saber que es necesario renunciar a una notable porción de vida si se quiere realmente escribir.

Escribir, en la mayoría de los casos, es como entrar a formar parte de una familia de hormiguitas que viven en unas galerías interiores trabajando día y noche.

Y a pesar de que yo, igual que tú, VIVIR es un requisito fundamental, junto con la buen observación y la buena gerencia del TIEMPO, sigo pensando que escribir vale la pena, no conozco nada más atractivo que la actividad de escribir, aunque al mismo tiempo haya que pagar cierto tributo por ese placer.

Para mí escribir es un placer y es una elevación: La literatura es elevación. No inspiración, que dirían los grandes escritores. Es ELEVACIÓN.
Es el instante en que se tiene la impresión de que, en toda la nulidad del ser humano y de la vida, se dan, de todos modos, unos cuantos momentos privilegiados, que hay que aprovecharlos.

Escribir es un don de Dios o del Diablo, eso poco importa, pero es un don supremo.

Escribir es, sin duda, un oficio duro y paciente, un oficio en el que se avanza en tinieblas y le obliga a una/o, en cierta manera, a jugarse la vida, a arriesgar, a renunciar a muchas cosas.

Evidentemente que un escritor/a de verdad ha de tener la máxima ambición y saber que lo importante no es la fama o el ser escritor, sino escribir, encadenarse de por vida a un noble pero implacable amo, un amo que no hace concesiones y que a los verdaderos escritores los lleva por el camino de la amargura, como muy bien se aprecia en frases como esta de la francesa Marguerite Duras:
"Escribir es intentar saber QUÉ escribiríamos si escribiésemos.".

Finalmente, plantearse el arte de escribir es adentrarse en un espacio peligroso, porque se entra en un oscuro túnel sin final, porque jamás se llega a la satisfacción plena, nunca se llega a escribir la obra perfecta o genial, y eso produce la más grande de las desazones. Antes se aprende a morir que a escribir, te lo aseguro, a morir por una o uno mismo.

Y todo este rollo que te he metido, es porque has sacado un tema que me llega, que me atañe, que me importa mucho. Lo sabes.
:)

MUY FELIZ FIN DE SEMNANA, co-Jefa de la Asociación de Escritores Anónimos.

Besos.

Sergio dijo...

Yo me quedo con eso de tener tiempo. Lo de vivir también pero no es indispensable. Los que más me gustan saben a vida pero hay escritores de éxito que sólo vivieron a través de sus libros o intelectualmente como Borges. Em patía y falta de pudor también. Según Vargas Llosa une scritor es un exhibicionista así que... De todos modos escritores los hay de todo tipo. Algunos incluso que apenas han leído (me cuesta creerlo pero sí). No hay normas, hay circunstacias personales. Cada escritor es un mundo. Tú acomodate en lo que mejor te vaya. Para ser escritor hay que tener muchas ganas de serlo. Vocación.

Tempus fugit dijo...

¿Es escritor el que se gana la vida escribiendo? Si es así, lo que se necesita es éxito.
Para ser escritor se necesita tener algo que comunicar, y el don natural, y la formación, para comunicarlo con elegancia.


besos

Ernesto Pérez Vallejo dijo...

No te olvides del talento.

a veces me da problemas comentar en tu pagina.

Salud-os.

Daltvila dijo...

Ámber:

Se ES escritor o escritora. Escribir no es una dedicación, es una forma de vivir, eso es y creo que tú lo experimentas de ese modo.
Ese tiempo incomensurable que requiere (no exige) definitivamente te compensa cuando escribir te proporciona tantísimas cosas. Solo quien siente pasión por un arte puede entenderlo.
Hay personas que asimilan la pintura a hacer punto de cruz porque nunca han sentido esa pasión. Entre quienes no escriben, figuran una gran mayoría que ven en ello un pasatiempo o una auténtica pérdida de tiempo.
Creo que hay que sacudirse el sentimiento de insatisfacción por no lograr una obra perfecta. ¿Quién juzga que es perfecto y qué no? ¿Dónde está la perfección? Yo, en mi modesta opinión, pienso que la perfección es lograr verter en cada frase o en cada historia lo mejor de tí pero sin necesidad de pararse a pensar demasiado, dejar que fluyan tus palabras sin cortapisas. No importa la perfección, importa el camino de la escritura, importa llegar a los lectores.

Besos y feliz domingo, escritora;)

*¡Vaya parrafada que acabo de soltar! Me he quedado tan a gusto!!! ¡Cómo me gusta hablar de este tema! No sé por qué será?

Daltvila dijo...

Houellebecq:

Antes que nada decirte que soy fan de tu foto de perfil. Esa mano que escribe es realmente atractiva, sumamente elegante.

A mí también me encantan los escritos que saben a vida y aunque los escritores siempre nos dirán aquello que es pura ficción y que el personaje nada tiene que ver con ellos, creo que se nota a la legua cuando no es así.Se nota porque lo sientes, porque te calan sus frases, te hacen reir, llorar, estremecerte,... porque sientes pena de que se acabe el libro, porque echas de menos al protagonista durante un tiempo,...

Gracias por comentar, me gusta mucho saber lo que pensáis.

Feliz y apacible domingo!

Daltvila dijo...

De cenizas:

Creo que planteé mal el post. sobre esto habría mucho que decir.
Quizas debí distinguir entre ser escritor "de éxito" o profesional (privilegiado que alcanza un nivel en el que ya puede dedicarse de lleno a ello)y ser simplemente escritor (escribir con independencia de tener o no público y, por supuesto, al margen de tener o no éxito).
a raiz de tu comentario, me surge la cuestión que a mí más me interesa:

¿Qué es lo que hace que un escritor sea "de éxito"?
Porque no porque nos vendan la moto de alguien y nos metan por los ojos los ejemplares de una novela en los escaparates y en las estanterías de los más vendidos en las librerías, esa novela ya de por sí nos va a impresionar. Podán lograr ganar más dinero vendiendo ejemplares pero si la novela no traspasa la membrana de los lectores, el escritor se perderá en el limbo y nadie recomendará su libro. El boca a boca es fundamental.

A lo que iba: ¿Qué hace que un escritor llegue al público?

Un abrazo ya dominguero!

Daltvila dijo...

Pecado capital..

Yo también tengo problemas con algunos blogs y he descubierto que solo puedo hacerlo si previamente he entrado en el mío.

TALENTO, TALENTO Y TALENTO

para triunfar entre el público, O.K., pero

¿simplemente para lograr escribir llegando a los demás?

Seguro que algo tendrás qué decir, Poeta

¿Tú me llegas porque lo que escribes tiene detrás una realidad?

fiorella dijo...

Tener algo que decir, necesidad de hacerlo...lo demás es trabajo, buscar las palabras, el momento,etc..Luego podrá gustar o no, como todo, hay gustos como personas. Un beso

Anónimo dijo...

Bon día, Daltvila:

Curiosamente al leer tu respuesta a mi comentario (por cierto, me encanta cuando te explayas), me ha venido a la cabeza una mítica frase que hace alusión a una manera de vivir, en este caso para los surferos.
Bondi -- dicen-- es la mejor playa del mundo-mundial para hacer surf, pues allí, por los visto, se dan las olas más perfectas. La frase en cuestión dice:

"Bondi is a way of life rather than just a sandy shore with monster waves."

Pues, eso..., que se aplica perfectamente a la escritura, a la pintura y al cine, tres de las artes más creativas habidas y por haber, sin duda.

Escribir es, por tanto, una "WAY OF LIFE". ¡Absolutamente!

Besísmos y que tengas un estupendísimo domingo, co-jefa.
:)))))))

Daltvila dijo...

Fiorella:
Es cierto, al menos en mi caso, es una necesidad, es un impulso, a la fuerza no puedo.

Besos y que tengas una buena semana!

el paseante dijo...

Escribir es poner una palabra tras otra con un cierto sentido y algo de gracia. No tiene otra complicación.

Daltvila dijo...

¡Oh, Sr. Paseante!

Para usted es sencillo porque nació con esa gracia y ese don naturales.

A mí, personalmente me gusta muchísimo su manera de escribir y de contar historias, pero no quiero que se lo crea en demasía. Un escritor ha de vivir ajeno a los halagos y las críticas para seguir siendo virgen a la hora de plasmar en el papel lo que le plazca.

Un abrazo y FELIZ SEMANA;)

Anónimo dijo...

Para ser escritor hay que sentir el impulso de contar historias y ponerse a ello.

Vivir de la escritura, es otro cantar, y para eso hay que fundamentalmente tener un don, capacidad de abstracción y otras muchas cosas ...

M dijo...

Escribiendo se puede herir sin querer y otros hieren queriendo

Daltvila dijo...

Nunca debería emplearse la escritura para herir; tampoco las palabras habladas.

Como leí el otro día en un libro: "Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras"

M dijo...

Shakespeare