domingo, 19 de abril de 2015

No más muertos de ida a Lampedusa




Hace bastante tiempo que escribí esto y hoy tras la noticia trágica de la muerte de cientos de personas otra vez camino a Lampedusa, me sorprendo en un "déjâ vu", con los mismos personajes diciendo lo mismo, ... que esto no puede seguir así, que la Unión Europea tiene que hacer algo,.. bla bla bla...

¿Cuándo dejárán de tomarnos el pelo?

(No es necesaria la respuesta, creo que se llama "pregunta retórica")

Cada vez resulta más difícil creer en el género humano (el made in Europa) y no dejarse vencer por la desesperanza.

Abril 2015 (en la esperanza de que no tenga que volver a esto)






-------------------------------------------------------------------------------------------------------








Playas salvajes y aguas cristalinas.
Una de las isals más bellas del mundo.


VIAJA A LAMPEDUSA

Cómo llegar


VUELOS A LAMPEDUSA

TU VIAJE A LAMPEDUSA: VUELO + HOTEL  a los mejores precios!!!

Organiza tus vacaciones a tu gusto


**********************************************************


Ya van más de 200 muertos, algunos niños pequeños.
200

Una buena cifra para que Europa se mosleste en levantar la cabeza.

En la embarcación venían 1000 inmigrantes, de vacaciones permanentes a la Isla de Lampedusa, la Tierra Prometida.
Hagan números Señores!

Cada inmigrante invirtió los ahorros de su vida sumando la ayuda de familiares y amigos para pagar su pasaje en el crucero de lujo. Multipliquen y saquen sus conclusiones sobre el jugoso negocio para las mafias dedicadas al transporte de ganado humano. Tráfico ilegal de seres humanos que se juegan la VIDA para entrar

sin papeles

sin residencia

sin una cama en que dormir

sin trabajo

sin comida


sin dignidad



sin


Ha sido necesario que murieran 200 de golpe, porque 200 o muchos más a fascículos no resultan tan molestos a la hora de darles sepultura.

Leo por ahí que varios barcos pesqueros no les socorrieron y me pregunto: ¿de qué se sorprenden tanto?
Esos pescadores son una pequeña representación de la omisión de socorro de todos, no son peores que el resto.

Globalización de insensibles.
Cada vez somos más,
más insensibles, digo.

La globalización solo ha servido a ese Tercer Mundo para que nos acordemos de ellos para utilizarlos.
Mano de obra barata, eso sí, que no salgan de sus fronteras.

Mientras sean necesarios pasaportes y visados y permisos no podremos decir que la vida vale igual en cualquier punto del Planeta, no seremos iguales.

Me dan asco aquellos que a diario miran, sienten e incluso tratan con desprecio a los inmigrantes y lo peor es que la crisis ha acentuado todo esto.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Es una verguenza que ellos deban dejar su tierra, gastar sus ahorros y vender su dignidad a gentes indignas... los inmigrantes deben existir pero en otras condiciones, más humanas, compasivas y de oportunidad.

Unknown dijo...

Comparto contigo.
Esconden las manos (garras) y miran desentendidos con un deje de desdén, mientras que a sus espaldas está el frívolo juego, peones derrumbados y marionetas que bailan al compás de sus ambiciones.
Muy bueno.

P. Belano dijo...

Es probable que los pesqueros que no prestaron ayuda lo hicieran por temor a ser multados ya que existe en Italia una ley impulsada en su momento por Berlusconi según la cual cometes un delito si prestas auxilio a un ilegal...

Creo que la mejor palabra la dijo Francisco: Vergogna.

Un beso Dalt

María dijo...

Es tan cierto toodo lo que dices DALT, cielo...hasta la ironía es necesaria para digerir todo lo que entre todos estamos consintiendo en este asunto y en todos... a fuerza de intentar sobrevivir, se nos está olvidando sentir ¿sabes la imagen con la que me quedo de esta tragedia? la única que de todo el desastre me apetece guardar como recuerdo... la de la alcaldesa de Lampedusa llorando de impotencia al no saber qué hacer con tanto cadáver...esa mujer a quien no conozco de nada se ha ganada en un instante que la vi, tooooda mi simpatía... mientras alguien llore por ellos aun queda esperanza... como tus lágrimas DALT, como el hecho de que hayas escrito esto...pero tú no tienes solo mi simpatía, tú cielo... tienes mi cariño... hace mucho que te lo has ganado:))


Muaaaaaaaaaaaakss!! inmeeenso, a pesar de todo esto...que puedas disfrutar del finde...yo, vuelvo a perseguir al sol otro poco... jajaja sieeempre ando tras él cuanto asoma:))

Sergio dijo...

Está claro que si la gente no muere a puñaos no pasa nada. Ya lo dije en su momento con el tren de Galicia. Los muertos de ese tren tenían derecho a que el Papa rezase por ellos y los políticos diesen condolencias. Los muertos en accidentes semanales solo son estadísticas. Conmueve lo grande porque la gente no entiende que una sola vida ya lo es todo. Y si no que se lo digan al que le toca. Pero estoy de acuerdo en que no hay que cargar las responsabilidades sobre los pescadores.
Besos.

Anónimo dijo...

Es evidente que la desgracia de Lampedusa ha provocado un estallido de muestras de condolencia por parte de la comunidad internacional y los gobiernos de los distinos países europeos. Bajo un aura de impotencia hacia un DRAMA CONSTANTE en los alrededores de las costas italianas, los miembros de la Unión Europea piden actuar, mientras muchos de ellos mantienen acuerdos migratorios que contradicen sus lamentos. ¡Qué irónico! La aparente inviabilidad de una solución rechina a las organizaciones de derechos humanos internacionales. Rechina a todos.

Dejar morir a la gente con esta pasividad es terrorismo, así lo interpreto yo, pero parece que el terrorismo, aunque sea por omisión, de los occidentales está bien visto. Europa ha resultado ser un engaño y mira que yo llegué a creer en Europa. ¡Ayyyy qué ilusa!

En fin... y no continúo más porque este tema me pone de muy, pero que de muy mala milk. Y como a ti, a mí también me da mucho asco.

Un abrazo grande y sentido, DALT, y gracias por ser tan sensible y tan humana.

Daltvila dijo...

La Quiltra, pienso que debería existir una libre circulación de personas, sin tildes ni adjetivos.
Sería fantástico que pudieramos elegir, sin más, el lugar en el que vivir pero hay demasiados condicionantes en muchas personas.

Aún así, no debemos perder la esperanza de un mundo mejor, si la perdemos, estaremos perdidos nosotros.


Gracias por comentar

Daltvila dijo...

Camille:

Es como dices, al final lo que les mueve no es otra cosa que la ambición.

Gracias por venir:)

Daltvila dijo...

No sé Zavala,
es cierto que al parecer les multaban e incluso arrestaban.
No soy quien para juzgar a nadie, pero siento que por encima de todo debe existir algo ínsito en el ser humano que nos impulse a ayudar a los demás, sobre todo en estas situaciones límites en las que está en juego la vida.

Si todos actuaramos de determinada manera ante las absurdas e injustas leyes, las leyes acabarían cambiando´. No sé. Necesito pensar que sería así.

Por debajo de estos comportamientos hay mucho más...

Un abrazo

Daltvila dijo...

A fuerza de intentar sobrevivir, María, como bien dices, se están olvidando muchas cosas importantes, pero esto no es nuevo, forma parte de la humanidad. Desgraciadamente, aprendemos poco y olvidamos mucho.

Tú también tienes mi cariño desde que te conocí, lo sabes.

Me ha encantado tu pintura, se ve en ella lo que buscas y lo que quieres hacernos llegar a los demás: calidez y luz.

Muchos besos

Daltvila dijo...

Por supuesto que no hay que cargar las responsabilidades en los pescadores, S. pero esto debe hacernos recapacitar sobre qué es lo que debe pesar más en la balanza y , por supuesto, siempre será la vida, sea una o sean miles.

Un abrazo

Daltvila dijo...

Querida Ámber:

Todos o muchos, no solo tú, nos sentimos (pasado)orgullosos de la UNIÓN europea. El proyecto sonaba muy bien, sin duda, pero la realidad la pone a prueba cada vez más.

Te doy la razón en que parece que todo lo que se hace aquí está bien visto, todo se consiente y se disculpa y a mí me empieza a dar verguenza, como muy bien dijo el Papa.

Bueno, pero nosotras somos Vividistas, se manera que tengamos esperanza.

Un abrazo muy, muy fuerte y disculpa el abandono.

Deseo tengas una Feliz Semana

a ti

y a todos





Siciality dijo...

El miedo a las guerras y al hambre no tiene fronteras..
En su tierra ya están muertos.
Y a estos también los llamo ZP?

Las declaraciones de Ministros diciendo que hay que bombardear las pateras. Hace que los seguidores del becerro de oro, sean cómplices de las muertes.

No somos distintos signorina..
Un beso

Sicilia





Siciality dijo...

Amber:::
Besosssss signorina

Sicilia

Daltvila dijo...

¿Quienes dijeron que había que bombardear las pateras, Sicilia?

Soy un poco-bastante ignorante de las noticias :(

El hambre y el miedo no tienen fronteras pero sus sufridores sí se acaban chocando con las fronteras de los demás.

...


Y a Ámber le das besosssss y a mí solo uno!
Pues yo solo te envío medio ;)

Feliz finde!

Espera a la primavera, B... dijo...

En los primeros cincuenta años del siglo XXI la población mundial crecerá un 50%. En 2050 seremos entre 9.300 y 11.000 millones (en 2013 unos 7.000).

La mitad de este crecimiento se dará en tan sólo nueve países: China, India, Pakistán, Congo, Etiopía, Nigeria, Tanzania, E.E.U.U. y Bangladesh.

India superará los 1.600 millones y China los 1.400 millones.

Los países desarrollados pasará de 1.200 a 1.280 millones y el conjunto de los países en vías de desarrollo pasará de 5.600 millones a casi 8.000 millones.

Si tenemos en cuenta la violencia, la falta de oportunidades, el hambre, la explotación de los recursos por parte de unos pocos, la marea humana que se avecina es inevitable.

Ahora piensa: Que si juntaramos a todos los 7.000 millones en un sólo lugar y los pusiéramos hombro con hombro, todos juntos, ocuparíamos tan sólo el equivalente al área metropolitana de Los Ángeles. Por tanto, quizá el problema no sea la población sino que sea el acceso a los recursos para su supervivencia.

En 2050 la demanda de alimentos se habrá multiplicado por 2 con respecto a hoy día. Grandes fondos de inversión están comprando grandes extensiones de tierra para cultivos y la especulación ha hecho aumentar el precio de los alimentos básicos (maíz, trigo, azúcar) más de 70% en los últimos años tres años.

Para evitar que los más desfavorecidos no pueda acceder a los alimentos hay que invertir en agricultura de pequeña escala y para eso hace falta el acceso al agua. Ente el 65 y el 85% del agua dulce que consume la humanidad se destina a riego.

El siguiente paso será el dominio del agua, la especulación sobre ella.

Todo está interconectado, no podemos llorar a los muertos acusando a los culpables, porque tú y yo vivimos bajo su mismo yugo de especulación. Somos ganado en el que en lugar de sacarnos leche o huevos, nos sacan dinero (impuestos, pago por servicios universales).

Podemos sentir vergüenza por no haber ayudado a salvarles, pero fuimos nosotros también los que les metimos en ese barco. Subimos a barcos a miles de náufragos todos los días porque la población crece y nuestros gobernantes siguen favoreciendo a las grandes corporaciones en su afán de poder y recursos, en su guerra fría de especulación con los alimentos.

Igual me estoy extendiendo demasiado... esto me llega muy dentro.

Daltvila dijo...

No creo que te hayas extendido demasiado, nada de eso. Me parece muy interesante lo que dices, muy con conocimiento de lo que hablas y la verdad es que resulta escalofriante. Lo peor: que todo esto igual que lo sabes tú lo saben los gobernantes y las grandes Organizaciones y sin embargo, todo está inactivo, con un enorme pasotismo.
Lo cierto es que no sigo apenas la actualidad y por eso, tampoco me atrevo a hablar demasiado.
¿Se está haciendo algo para prevenir todo esto?

Me viene a la cabeza el último spot de Coca-cola contra el sedentarismo.
Solo nosotros podemos cambiar las estadísticas.

Un abrazo Espera a la primavera :)

Me alegro de verte y de que comentes

gatot dijo...

Bona nit Daltvila,

todas las personas a las que queda un resquicio de humanidad no habrán seguido impasibles tras conocer las tragedias en el mediterraneo como no lo habrán sido viendo lasbarbaridades que suceden en Síria o siendo conscientes de las condiciones de trabajo (i tragedias también que se reproducen) en el continente índio o en China y el sureste asiático, por no hablar -ahora que está mediáticamente silenciado- el problema de la hambruna en gran parte de África o la inconsistencia de la democracia occidental en conseguir la distribución de medicamentos sin patente en los paises más necesitados.

Soy sensible a todo ello.

Soy sensible también a las leyes que se aprueban en España. Hace algunos meses denuncié la estupidez que permite no atender sanitariamente a alguien por el mero hecho de no tener papeles, y obviar el coste económico, sanitario y social de ese acto.

Se cometen muchas atrocidades y estoy seguro que los responsables políticos deberán rendir cuentas algún dia. Pero no podemos quedarnos como meros espectadores, porqué de hacerlo nos convertimos en cómplices por omisión.

Yo tengo mis pequeños/grandes problemas diarios como todos. En parte, por mi mezquina vida, callo. Estoy cargando pilas porqué estaba agotado. Pero creo que es imprescindible que tod@s quienes tengan fuerza y anímos todavía se empleen en repetir el mensaje de que la sociedad és como la quiere la base, las personas. Y que sin nosotros -los de abajo- los de arriba poco tardarán en caer.

Sin amenazar... sólo adviertiendo para que lo recuerden.

Petons.

Daltvila dijo...

Estimado Gatot:

Sé que eres sensible a estos temas y quiero creer que aún quedan resquicios de humanidad.
Por el momento, creo que aunque todo esto solo sean palabras, es importante seguir pronunciándolas "en voz alta", como un mantra, porque si al final nos hacer callar por agotamiento, estaremos perdidos.

Por tanto, hablemos todos!


Un abrazo

*Espero que hayas cargado mucho las pilas y que te duren :)

el paseante dijo...

Todo se reduce a un concepto: la avaricia. El afán por acumular mucho más de lo que necesitamos. Desde que publicaste este post, seguramente ha muerto mucha gente en el mar o en las fronteras o en las guerras, mientras otra gente se enriquecía. Somos humanos. Somos así desde el origen de los tiempos.

Siciality dijo...

Un beso para usted signorina y otro para Amber jejeje.

Hay que elevar la mirada y el tiro y pensar más como especie.
Solo así avanzaremos como sociedad.
La felicidad humana debiera ser el primer punto y primer objetivo de todos lo programas electorales del mundo.
Besos
S