domingo, 24 de junio de 2012

Justos y tiranos

Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

Distorsión: Acción de torcer o desequilibrar la disposición de figuras en general o de elementos artísticos, o de presentar o interpretar hechos, intenciones, etc, deformándolos de modo intencionado.

Interés particular como contrapuesto a interés universal o público.

Justicia: virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde/derecho, razón, equidad.

Justicia, no es poder judicial, aunque se incluya también este significado.




Hay quienes disfrutan, quienes sienten placer, manipulando a los demás. Ese es un hecho indiscutido que escapa de nuestro control.
Quienes disfrutan manipulando a los demás practican a diario este deporte, por lo que con el paso del tiempo adquieren una gran destreza y habilidad y son capaces de confundir al más pintado.
Resulta imprescindible aprender a detectar a estas personas para huir de ellas en cuanto nos sea posible.
Es inútil tratar de luchar contra ellas en nombre de la Justicia porque una cosa es la Justicia y otra quienes la administran. La Administración de Justicia como su propio nombre indica, es una suerte de administración y la administración es burocracia y está compuesta de personas. Los jueces, escudados en la Ley, tamizan sus resoluciones a través de sus propios códigos éticos, sus valores subjetivos, debiendo desconfiar de los que lo niegan por aquello de "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

El Consejo General del Poder Judicial se crea en la Constitución con la finalidad de velar por la garantía de la independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado.
Se constituye por 20 vocales, nombrados del siguiente modo: 4 a propuesta del Congreso, 4 a propuesta del Senado y los otros 12, primero fueron elegidos por los propios jueces, después por las Cortes y después se regresa al modo inicial.
Dificilmente un órgano puede garantizar la independencia si de entrada no es independiente y aún menos, frente a los demás poderes del Estado, si otro de los grandes poderes el Legislativo está implicado hasta las cejas en su elección.
Carlos Divar ha dimitido como Presidente del Consejo y del Tribunal Supremo recientemente. Todos sabemos las turbias razones.
Es obvio que algo se está desmoronando en esta sociedad.


Las grandes palabras cada vez se van haciendo más pequeñas. En los últimos tiempos esto sucede de forma precipitada, como si ya nada ni nadie pudiera detener el vehículo que entre todos se ha ido construyendo a lo largo de los últimos años.

Justicia
Ética
Solidaridad
Compañerismo
Amistad
Paz

Otras se están haciendo más grandes, gigantes, arrollando a las anteriores:

Injusticia
Egoismo
Individualismo
POLÍTICA (mal entendida)
Intranquilidad
Inseguridad
Conflicto
CONFLICTO

CONFLICTO


¡Ay, si Montesquieu levantara la cabeza!Tan empeñado en la separación de poderes...

El gran pensador dijo cosas como:

"No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia"

17 comentarios:

Unknown dijo...

La justicia deja tanto que desear como los políticos. Los jueces están en muchos casos politizados. Así nos va.
Ay, yo sigo tu ejemplo y me voy con Phineas y Ferb, que me encantan y me quitan los cabreos.
Este finde por aquí andamos de manis y caceroladas contra la millonada (no se sabe bien a cuanto asciende el gasto) que nos supone la formula 1, mientras cortan el suministro eléctrico en coles, quitan becas de libros y comedor, los dependientes no cobran lo aprobado, no acaban una linea de metro ya a mitad de construir... Te haces una idea del rebote que tiene la gente por aquí, no? Ahora se han metido todos los votantes del PP de esta comunidad en algún armario, avergonzados. Nadie reconoce haberlos votado.
Bueno, me voy definitivamente a ver si a Phineas se le ocurre hoy solucionar este desaguisado.
Besos!

Fe r dijo...

Conparto en su totalidad esta reflexión tan bien llevada, Daltvila. Después de leer el diario dominical simepre me quedo masticando ideas como estas.

Besos!

Tempus fugit dijo...

Hay palabras que con su uso habitual y poco riguroso van perdiendo su verdadera esencia. Otras, en cambio, el uso es como la comida nocturna a los Gremlins.
La palabra justicia ha sido pisoteada, burlada y prostituida: Divar, Garzón, Camps, Millet, Rato... Y el problema lo clavaste: separación de poderes... pero ¿cómo?


besos

Anónimo dijo...

¡Excelente post, DALT! Subscribo al MIL por MIL todo lo que dices... Y como "De cenizas", yo tb. pienso igual: la palabra JUSTICIA ha sufrido todo eso y más.

¡¡Ay, si Aristóteles levantara cabeza, ay!!

Un fuerte abrazo y feliz inicio de semana,

Ámber
P. D.: Me avergüenzo sobremanera, como profesional (y ciudadana), del sistema de justicia español.

P. D. II: En respuesta a tu anterior respuesta a mi último comentario, te digo que gracias a ti, AHORA, soy capaz de ver esos bodegones implícitos que se dan en la mayoría de la obra de Edward Hopper.
Es más, los personajes de Hopper, a mi modo de ver, están petrificados en la soledad y el hastío de un tiempo que pasa y no saben disfrutar. Y es que para mí Hopper es el pintor de la soledad y de la incomunicación por excelencia. Sin embargo, ¡siempre me parece que va ocurrir algo!

P. D. III: Me encanta hablar sobre pintura, de ahí este tan largo comentario, ¡snif! Y más me gusta, no obstante, constatar tu gran aprecio por la pintura y poder tener estos diálogos en torno a ella.

María dijo...

Sin quitarte una pizca de razón, DALT bonita, porque la tienes toda,

me gustaría romper una lanza en favor del sistema judicial de este país ( pequeñita pero sí:-)

Verás, si bien es cierto que en los altos tribunales y estamentos judiciales es cierto todo esta absolutamente politizado, manipulado y sus más altos responsables dan verdadera vergüenza. El caso de Divar, es paradigma de la hipocresía y una total falta de ética. Con independencia de que según su argumento de defensa, podía disponer legalmente de los fondos por los que ha sido cuestionado. No es de recibo, que el presidente de el órgano que vela por la independencia, deontología y honorabilidad de los jueces de este país, se gaste millones en un finde y los cargue al erario público. Determinados cargos suponen un plus comportamental que este Sr. desconoce y por ese motivo, debiera haber dimitido volando en cuanto se destapó el escándalo y no haberse hecho tanto de rogar, con independencia de que no se le pueda hacer reproche jurídico, sin duda, sí ético y moral.

Bien, dicho esto mi querida DALT, reconocido que le TC y TS están elegidos por políticos y al final sus decisiones siempre están mediatizadas por esta razón. Hay miles de jueces y magistrados a pie de obra en primera y segunda instancia, independientes, trabajadores y horados a carta cabal. Con criterio serio y fundado, para nada mediatizado, ni por ideología ni por intereses abyectos . En la judicatura como en la iglesia, hay que diferenciar, la jerarquía eclesiástica ( que da asco verla también.-) de los fieles y religiosos de a pie, que la mayoría de las veces actúan de buena fe, por creencias y en ocasiones realizando labores encomiables.

Creo que hay que hacer limpieza general en la judicatura, en la política y en casi todas las altas esferas institucionales de este país, ahí sí... sin duda. El poder corrompe y el sistema de elección de magistrados del TC y CGPJ debe cambiar si queremos que la credibilidad de la judicatura, no se desmorone, como de hecho sucede.


Un beso cielo, muuuy grande, me gusta cuando te pones seria DALT, sí Sr:-)


PD
Muchos recuerdos para ÁMBER, hacía mucho que no la veía por aquí... ya sabes, somos compis de la bufanda que tu tejes aquí:-)

Muaaaaakss gordo para todas, feliz día y semana ... a ver si no nos la estropean estos altos mandamases de la jerarquía desjerarquizada de este país:-)

Sergio dijo...

Todo esto ha existido desde antes de que nacieramos. Lo que ocurre es que esta crisis parece estar sacudiendo algunas mantas y dejando desnudos a muchos corruptos. Vemos la punta del Iceberg y ya nos parece grande. No podemos ni imaginar lo que no sabemos. Y todo mi temor está en que aceptemos esto como algo normal porque ya el hecho de que se vayan de rositas dice mucho sobre nuestra justicia. Ya cada día le temo menos a los hombres de negro de los que vengan de fuera, al intervencionismo de otros países para poner orden en nuestras cosas. Es duro renunciar a la soberanía de mi país pero es que me asquea tanto robo. Como ya no creo en la justicia nacional me aferro a la europea(sabiendo que tampoco es perfecta). En fín...

el paseante dijo...

Creo que si hubiera un cuarto poder de verdad (los medios de comunicación), los otros poderes tendrían más cuidado a la hora de manipularnos de esta manera tan descarada y desvergonzada. Hace falta un periodismo de investigación de verdad y unos profesionales independientes de los intereses económicos y políticos de las empresas para las que trabajan. Però això és somiar truites, com diem en català.

Daltvila dijo...

Vaya! Estoy superagradecida a todos por vuestros comentarios.
He estado fuera unos días y no he podido responderos hasta ahora.

Me satisface un montón teneros aquí como amigos "virtuales". Es un lujo teneros :)


NURIA

Si Phineas y Ferb o sus guionistas se ocuparan de nuestros asuntos públicos, otro gallo nos cantaría.
Lo que ocurre es que de unos años a esta parte, los puestos políticos se han ido ocupando en general (siempre hay honrosas excepciones) por auténticos ignorantes-trepas que únicamente han buscado en la política forrarse, poder o protagonismo.
Los grandes políticos ya no existen.
Los del PP en la Comunidad Valenciana es vomitivo y lo más vomitivo el amplio respaldo que tienen en los ciudadanos y eso... es muy de preocupar.

Besitos veraniegos

Daltvila dijo...

Yo FER procuro no pensar demasiado, no mascar demasiado, porque al final me resulta bastante frustrante.
Normalmente paso de empaparme de actualidad aunque reconozco que si la sigues más de tres días, acaba siendo adictiva.

Un abrazo fuerte

Daltvila dijo...

De cenizas:

Para mi es precisamente la Justicia la que peor parada ha salido en los últimos años. Ahora al final se sumaron los políticos, mezclándose como en Sodoma y Gomorra, escandalosamente en el caso de Camps... Claro que lo más triste de todo es que fuera un Jurado popular el que acabase subiéndole a hombros. Ahí está lo fácil que resulta manipular.
¿Qué sociedad tenemos?
Me asusta pensarlo.

Besos de poesía y belleza para compensar

Daltvila dijo...

Ah , De cenizas, y de cómo lograr la separación de poderes???

Siempre se nos dirá eso de que la Justicia emana del pueblo y que la elección de los miembros del Gobierno de los jueces por Congreso y Senado es la forma de trasladar al Poder Judicial la soberanía popular. Ahora bien, si la elección se efectuase en voto cerrado por los propios jueces resultaría que siempre existiría un poder judicial de derechas porque según dicen la enorme mayoría tienen esta ideología ¿¿??

No sé. Creo que el cambio debería empezar en la educación, desde pequeñitos y ese es un camino arduo y de largo recorrido... Soñemos un poquito despiertos..

La solución quizás sea la apuntada por Paseante.

Daltvila dijo...

Ámber:

Resulta triste el descontento que reina en nuestro país hacia los jueces y tribunales. La justicia ahora adémás de lenta, es ... no sé.


* a mi también me gusta hablar contigo de pintura.
No veas qué dientes más largos se me pusieron estos días de estar en Madrid y no poder ver la exposición. Me contaron quienes la han visto que es fantástica y que incluso se hace una pequeña representación en la visita guiada de cómo pintó el cuadro de la chica sentada en el borde de la cama mirando la luz del amanecer por la ventana.
Me sorprendió que alguien me dijo que para él era un pintor optimista. Está claro que cada uno de nosotros tiene un color diferente en las gafas.
Para mí es claustrofóbico en muchos de sus cuadros, como si sus personajees estuviesen encerrados en una vida de la que no supieran escapar, como si estuvieran en la oscuridad mirando esa luz tan intensa de sus cuadros, anhelando traspasar esa línea entre el oscuro y la luz.
Es un gran pintor, sin duda. Pocos son capaces de contar historias en un solo lienzo. Para mi es el Auster de la pintura o, más bien, Auster es el escritor de los cuadros de Hopper.

Besos y disfruta de París y sacate unos días para ir a Madrid, aunque ahora el calor era más que insoportable :)

Daltvila dijo...

Luego sigo que me enrollo como las alfombras...

Daltvila dijo...

Ay, María!

Rompes una lanza y me parece bien que lo hagas pues probablemente exista una mayoría como la pintas tú. No lo sé.
En general me parece que los jueces y magistrados tienen poco interés o ganas de recabar toda la información, de empaparse de todos los elementos necesarios para enjuiciar debidamente. Puede que a ello haya contribuido en parte el quitarse el San Benito de que la justicia es lenta en est país. Sin embargo, creo que el justiciable prefiere mil veces una resolución justa y fundada que una resolución pronta y no meditada ni analizada convenientemente.
¿Qué falla?
Las prisas?
el exceso de trabajo? o

simplemente la falta de ganas, la ausencia de compromiso en su trabajo?

Creo que desgraciadamente sigue imperando un modelo de juez autoritario, poco progresista,que marca distancia con el ciudadano.

Esta es mi visión probablemente equivocada y absolutamente subjetiva del Poder Judicial.

Me encanta debatir contigo.

Besos y abrazos.
* Dentro de un rato me subo al andamio

Que tengas un día estupendo :)

Daltvila dijo...

Me gustaría confiar en el intervencionismo, pero también me da un poco de miedo, Sergio

Un abrazo

Daltvila dijo...

Una vez más estoy contigo Paseante.
Puede que sean la última solución. Ahora bien, es complicado que se dediquen solo a INFORMAR, sin manipular nada.
El periodismo de ahora es un periodismo muchas veces guiado por la dirección del periódico, que pone escollos y trabas a la libertad de información.

Un beso

TORO SALVAJE dijo...

No existe la separación de poderes.
Puede que hace 200 años en Francia si existiera.
Hoy ya no.
El poder judicial ha sido sodomizado por el poder ejecutivo de diversas maneras.
A veces utilizando el poder legislativo (pocas veces) y la mayoría a través del ejercicio de la política.
De todos es sabido que no importa la valía profesional de magistrados, jueces y fiscales para la carrera profesional, lo que importa es al servicio de que partido político están.
Claros ejemplos ha habido sobre todo en la Audiencia Nacional de magistrados al servicio de uno u otro partido político.
Y si miras hacia abajo pues lo mismo.
A todo eso la prensa lame la mano de las subvenciones.
Y los ciudadanos hacen el payaso con el voto en la mano.

Un circo lamentable.

Saludos.