martes, 19 de junio de 2012

Solo, solitario, abandonado



Descubrí esta canción en un CD titulado "Samba pa tí" .

Allí la interpreta Alejandro Sanz.

Por supuesto, no sé portugués y no podía saber lo que decía.
Me atrapó desde la primera vez que la escuché.
Ayer la encontré así, subtitulada en español, cantada por Caetano Veloso.
La letra ha superado con creces mis expectativas y quería compartirla con todos vosotros.








*Quizás en este momento adquiera aún más significado.
Siempre hay canciones que cantan un cachito de ti.

SOZINHO:  diminutivo de só, que significa en portugués, solo, en este caso, solito

14 comentarios:

Tempus fugit dijo...

Se establecen complicidades entre canciones y momentos de nuestra vida... podríamos escribir nuestra biografía musical. ¿verdad?


besos

María dijo...

Tienes razón DALT,

tiene una letra preciosa, pero la traducción que le han hecho a veces la mata un poquito... yo vivo pegadita a Portugal, así que aunque no lo hablo, sí que lo entiendo... “ porque vostede me deja tan solto” quiere decir “por qué me dejas tan solo”... no tan “suelto” cuando dice “e que un carinho as veces cae ben” significa “que un cariño a veces hace bien” eu tenho os meus desexos e planes” es “ yo tengo mis deseos y planes”... “cuando a xente gosta, claro que a xente coida” significa “ cuando te gusta la gente, claro que la cuidas, ” ...en fin..

Son cositas pequeñas, pero me parece que esos pequeños matices son los que hacen que suene acariciante de verdad, porque así es esta canción...

Gracias Dalt... como dice cuando habla bajito al micro ¡¡tan bonitinha!! ¡¡tan bonita!!


Um grande beijo, minha linda menina :-)
Muaaaaaaaaaakss

Daltvila dijo...

De cenizas:

De lo poco que te conozco, me parece que tú también eres dado a esto, a escribir los cachitos de tu vida con canciones.

Un abrazo fuerte

Daltvila dijo...

Gracias María:

Con tu traducción, la letra aún me gusta más, más aún. Es de esas letras que te erizan la piel y te encogen el estómago y ensanchan el corazón ¿a qué si?

El portugués es un idioma muy lindo, muy de sentimientos profundos.

Cuando termina este video, puedes escuchar otro tema también precioso de Caetano , "Sé que te voy a amar".

Muchísimos besos para tí, María bonitinha

PS dijo...

Me ha gustado mucho este ritmo lento a esta hora de la tarde, aunque escuchándolo me da más por echarme a la hamaca que por teclear cifras i cifras.
Ai, que boca i que sonrisa la de Caetano...como un refresco a media tarde ;-)

Daltvila dijo...

¿A qué si, País?

¡Y qué sensibilidad!

Me encanta

el paseante dijo...

Te veo muy brasileña últimamente. A saber si ha aterrizado un sozinho en tu vida :-)

TORO SALVAJE dijo...

Como nos identificamos con las canciones verdad?

A veces incluso retorciendo la realidad... pero bueno, es perdonable.

Ya salgo, ya, el problema de que no me llamen quizás también tenga algo que ver con que hace mucho tiempo que no doy mi número de teléfono a nadie y claro así no es fácil llamarme...

Saludos

Daltvila dijo...

Paseante:

Siempre he sido muuuuuuuuuuyyyyyyy brasileña - aclaro admiradora y seguidora de la música brasileña-, creo que desde que tenía unos 13 años.Esta música tiene algo para mí, creo que es mi rítmo vital.

Lo del aterrizaje lo dices quizás por lo del desembarco de...

Creo que por esta vez te dejaré con la duda, Ja jajjaaa

Besos

Daltvila dijo...

Toro Salvaje: Eso de retorcer la realidad o acomodar la letra a nuestras circunstancias es verdad a veces, otras, las letras son fieles completamente sin necesidad de tunearlas.

¿Por qué no pruebas a dar tu teléfono?
Lo de las palomas mensajeras y los mensajes en botella tirados al mar ya pasó y te veo un tanto impaciente para recurrir a estas vías.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

A mi tb. me encanta la bossa nova y, en especial, la canción que nos has adjuntado en este post. Al escucharla en la prodigiosa voz de Caetano Veloso me siento conectada, de inmediato, con las mismas-exactas sensaciones que siempre me trasmite, por ejemplo, la obra de Edward Hopper, como en la canción: SOLEDAD y SILENCIO, belleza en la DESOLACIÓN.

¿Sabes, querida Dalt?, al escuchar esta música me autotransporto como a otros tiempos, otras latitudes, otra forma de expresión, sin embargo, la misma emoción Hopper y Caetano V. reunidos en un hermoso paralelismo..., o, al menos, así me lo parece a mí...

Por cierto, si puedes, no dejes de acercarte a los madriles y en el Thyssen deleitarte con la retrospectiva que están pasando de E. Hopper... Y si vas, ya me contarás qué tal, que yo esta vez no podré "acercarme", pues me pilla a casi 1200 Kms. de distancia.

Bueno, no me enrollo más (sorry :-)y que tengas una ESTUPENDA entrada al verano, la estación más vital del año.

Beijinhos, linda!

Daltvila dijo...

Ámber, qué alegría!

Lo de Hopper es extraordinario, sin duda. Su manera de contar la soledad en una gran ciudad, sus luces y sus sombras, esa forma tan especial que tiene de crear atmósferas...
¿Y has visto también sus bodegones?

Pues precisamente viajo a Madrid ya mismo, pero con tan mala pata que es viaje relámpago de agenda de trabajo hasta los topes y el único día que me podría escapar un poquito, que es el lunes, el museo cierra.
¿Qué le vamos a hacer? Me tocará regresar a Madrid (qué sacrificio!!! Ja,ja,,,ja

Beijnhos también para ti:)

Anónimo dijo...

¿Bodegones de Hopper? La verdad es que no he visto ninguno. De él estoy más acostumbrada a ver la soledad de las ciudades, el mar y la costa, unos veleros, una señora leyendo en la cama de un motel y etc. ¿Cómo podría ilustrarme en dichos bodegones/dónde los puedo encontrar?

Lástima que no te quede tiempo para lo de Hopper en el Thyssen, a must see... Pero otra vez será. :)

Por cierto, hablando de "sozinho", a ver qué te parece esta versión de una genial cantaautora brasileira: Eliane Elias. Creo que complementa a la perfección la versión del gran Caetano V.

Con cariño para ti, pues:

http://youtu.be/XaXUAcSJBZc

Beijinhos, linda garota!

Daltvila dijo...

Hopper pintó algunos bodegones en sus inicios. No sé cómo podrías encontrarlos,... pero si te fijas están presentes en muchos de sus cuadros de interiores. Casi simpre sitúa a los personajes del cuadro dentro de una naturaleza muerta, recurriendo a elementos como una tetera, una taza de café,...Si te fijas, son estos elementos los que hacen que la imagen se acerque y cobre vida. Yo lo interpreto así pero, por supuesto, esta es mi visión personal.
A mi modo de ver, los personajes pasan a ser un elemento más del conjunto, complemento de la luz, la auténtica protagonista. ¿A tí no te recuerda a Vermeer?