miércoles, 2 de mayo de 2012

Dónde colocar nuestro punto de referencia ¿?

Aún está fría el agua del Mar. Me descalzo al llegar a la orilla y hundo mis pies en la arena. Cuando la pequeña ola me moja los pies, doy un respingo.

El tapón de corcho de una botella de cava roza mi pie derecho. ¿Será un mensaje sin botella ni carta?

Muy sugerente. Me pongo a construir una historia de un hombre y una mujer en un velero. Es su primera cita. ...

¡Vaya! Ahora una concentración de palitos de chupachups y el extremo de un globo azul anudado a una cinta de color dorado...

...

No seguiré por esta linea porque no era eso lo que quería contar. En realidad lo que quería decir es que últimamente estoy bastante cansada, tremendamente agotada. Hoy una amiga me recomendó jalea real y acudí a una farmacia cercana. El farmaceútico me asesoró concienzudamente, tratándome como si fuese de su familia y concluyó que él la estaba tomando y que en solo dos días ya notó el efecto. Mañana empiezo y estoy deseando que sea pasado mañana.
He observado que el mundo Bloguer me absorve demasiado tiempo, tampoco es tanto, solo es tanto si lo comparo con todo lo que tengo que hacer. Lo peor que pude hacer es comprarme un smart phone porque ahora cualquier ocasión es buena para asomarme por esta ventanita, siempre surgen tiempitos a lo largo del día y si no surgen, pues me los invento, que inventiva no me falta !
En fin, que me estoy proponiendo dosificármelo. Yo nunca he fumado y, por tanto, nunca he tenido que proponerme aquello de dejar de fumar. Aún así, me lo he propuesto como si el tabaco fuese Blogville. Empezaré por asomarme a vuestras casas tan solo una vez al día. ..Sí, ya!  Una vez al día parece excesivo es como una cajetilla al día... Bueno, para mí es mucho, os lo aseguro. ¿Y si lograra asomarme cada dos días y publicar tan solo cuando tenga la necesidad imperiosa de escribir y contar?

Bueno, no quiero cerrar esta entrada sin deciros que me compré el otro día una novela al tun-tun. Soy muy aficionada a eso de cerrar los ojos y olfatear y esta tenía algo en su aroma que me atrapó. Es bastante original y me estoy riendo mucho con ella y sacando conclusiones interesantes.
La primera frase que me llegó fue:

"... estabas tú como punto de referencia, ese seguro punto de referencia que siempre me has dado..."

¿Os parece buena cosa tener tu punto de referencia en alguien?

"El médico me ha dicho: usted es el clásico caso de homo melancholicus. Pero Durero dibujó la melancolía sentada, objeto yo, para la melancolía hace falta una silla. La suya es una melancolía diferente, ha sentenciado él, es una melancolía móvil. Y me ha mandado ejercicio físico."


Se está haciendo cada vez más tarde, ANTONIO TABUCCHI



Se está haciendo cada vez más tarde. Me voy a dormir. Dulces sueños a tod@s

19 comentarios:

el paseante dijo...

Si eres adicta a los blogs te recomiendo que tires el ordenador y el smart phone por la ventana. Funciona, te lo aseguro. Antes, avisa. Esperaré debajo de tu casa con una colchoneta. Sería una pena que se echaran a perder esos cacharros.

Primero en comentar :-)

María dijo...

¡¡Qué literaria te veo DALT, bonita!!
Lo del punto de referencia es complicado, si tomas uno bueno vale, ahora como te equivoques todos lo que sitúes respecto de él... se va al suelo. Yo sólo tomo puntos de referencia cuando hago equilibrios:)) ¿Sabes que hace poco más de un mes que murió Tabucci? yo le conocí, por un amigo portugués, ya ves tú ¿y sabes por qué? resulta que uno de los mejor conocedor de Pessoa que existen en le mundo, fue él...es como si el mejor conocedor de Cervantes, fuera francés... ¿y sabes lo que puede ocurrirte con eso del cansancio? que te ataca la astenia primaveral... a algunas personas las deja tumbadas absolutamente... receta... sol, movimiento, mucha fruta y verdura y calma que se pasa... lo bueno de esta vida es que todo termina arreglándose, sólo hace falta tener la calma suficiente y no desesperarse mientras ocurre... puedes atar nubes a los palitos de chupa chups, en vez de globos... te las presta NURIA seguro, que tiene muchísimas:-)

Un beso inmeeenso cielo... y descansa mucho... dormir, también lo cura ... casi todo:))
Muaaaaaakss gordo y sweet dreams for you too.

Sergio dijo...

La adicción a los blogs a veces es demasiado absorbente. Yo me evado algunos días de vacaciones sin más ordenador que el de la biblioteca más cercana(e incluso este debería apartarlo). Me suele sentar bien porque no es bueno dedicarle todos los días a esto.
Lo de Tabucchi sí está bien, sí.

Anónimo dijo...

Pienso como un poco como María, la astenia primaveral suele atacar, pero calma enseguida acaba la primavera y llega el veranito..

Ejercicio y a lucir palmito jeje..
Vaya, ahora quieres desconectar y todavía no me saludaste
" cobardica"

No puedo dar consejos soy de excesos, puedo estar una semana enganchado con alguien y otra sin aparecer, Pero siempre vuelvo.
Soy un poco acelerado!!jeje

Has probado un pintalabios rojo y salir a comprarte algo.
Yo con tocar timbres de portales y salir corriendo, ya tengo. jejeje.

Algún ejercicio en particular le recomendó?????

Cambio el café por un cervecita o un crianza, hace?? mucho más divertido.

Un piacere

Sicilia

Daltvila dijo...

Por ver cómo colocas la colchoneta y esperas el momento crucial, soy capaz de arrojarlos. Claro, que haría trampa: tiraría un viejo ordenador que conservo y un smart phone de juguete.

Aún sio muyyyyy adicta, me temo :(


* Premio por ser el primero en comentar:

Otro fragmentito de este libro que tanto me está gustando:

"...la Ciencia es una ciencia exacta, no como la literatura, que es tan vaga, tan hecha de vaguedad."

Un abrazo literario

Daltvila dijo...

María: Me quedé impresionada al leer tu comentario. Yo compré este libro hace cuatro semanas. Debía ser un hombre extraordinario por lo que estoy leyendo en su libro. Creo que fuiste una auténtica privilegiada al conocerle. Me tienes que contar más sobre él y recomendarme algun otro libro suyo.

La jalea me tiene que funcionar sí o sí. Mañana es el segunod día. Si va bien, ya os lo recomiendo, pues es un combinado de jalea con 10 vitaminas.

En cuanto al punto de referencia, lo mejor será situarlo en nosotros mismos, bien arraigado, construirlo fuerte y saludable, para que los demás si se pierdan puedan acudir a nuestro faro.

Besos, Princesa:)

Daltvila dijo...

Sergio:
Siempre me has dado la impresión de que eres una persona muy sensata y que aunque parezcas un soñador, sueñas con los pies en la tierra. Aspiro a tener tu voluntad en esto, porque me gustan mucho vuestros blogs.

Besos

Daltvila dijo...

Sici, Sici: Me recomendó practicar parapente y artes marciales...

Es broma.

Qué no!!!! Que ya sé por dónde vas.

En fin, yo sigo haciendo algo de deporte pero creo que no lo suficiente.

Me tendré que pintar los labios rojos para ir a hacer la compra al super. Vi en una peli que hay que ir en la sobremesa.

Eres terrrrriible;)

Creo que no me he expresado bien. No me voy, tan solo tengo la pretensión de dosificarme un poco.

Cambio capuchimo por cervecita o crianza

Besos

María dijo...

Jajajaja DAAAAALT que nooo que yo no he conocido en persona a TABUCCI ¡¡más quisiera!! jajaja me refería que un amigo portugués me dio a conocer su literatura ¡¡ a él como escritor!! sus libros DALT bonita jajaja ¡¡sólo eso!! porque TABUCCI fue un enamorado y perfecto conocedor de Portugal y sobre todo de la poesía de Pessoa...

¿Mesentieende ahora por favooor? jajaja

Mira, yo sólo he leído de él SOSTIENE PEREIRA de la que además hay una película y SUEÑOS DE SUEÑOS ...

Pero te pego esto que acabo de encontrar en un minuto que he mirado, ni sé lo que pone, espero que te valga ( tengo mucha prisa pero no podía dejar de aclarate esto:-) he visto por encima que explica sus títulos más conocidos cielo...



"...Cerca de treinta títulos, casi todos traducidos al español, conforman la trayectoria de Tabucchi. Para quien se quisiera iniciar en su lectura, éstos serían los títulos imprescindibles:

-Réquiem (1992): Uno de los mejores libros de Tabucchi no está escrito en italiano, sino en portugués, su lengua de adopción. En una línea onírica que maneja extraordinariamente bien, las páginas de este libro milagroso, que deambula entre el sueño y la vigilia, siguen las peripecias de un viajero por una Lisboa veraniega y desierta. Al fondo, tal vez, el poeta de las mil caras, Fernando Pessoa, uno de los fantasmas favoritos del escritor luso-italiano.

-Nocturno hindú (1984) Del sol tórrido de una Lisboa mágica a la noche de un país inmenso e igualmente misterioso. En poco más de cien páginas vamos detrás de las andanzas de un viajero italiano en busca de un amigo perdido por distintos lugares de la India. Lo de menos, en realidad, es esta historia, porque el hilo se pierde enseguida. Todos los episodios transcurren de noche.. Diálogos interrumpidos con personajes seductores o fascinantes, aventuras que sólo se continúan en la imaginación del viajero: de eso trata este libro fragmentario y poético escrito para las noches de insomnio.

-Sostiene Pereira (1994): el libro que canceló su prestigio de escritor de culto y lo dio a conocer al gran público. Terminó de proyectarlo internacionalmente una versión cimenatográfica que tenía la recompensa de un extraordinario Marcello Mastroiani y una bonita música de Ennio Morricone. La novela refiere una historia previsible de una conversión política -la toma de conciencia de la vieja izquierda a la que pertenecía Tabucchi- en la persona de un periodista culto y buena persona, Pereira, durante la dictadura de Oliveira de Salazar.

-La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1997): Después de Sostiene Pereira Tabucchi evoluciona a una novela más tradicional, menos poética y reflexiva. A cambio tiene una carga política mayor, además de una estructura que se aproxima al género policial. Ambientada en Oporto, en donde se ha cometido un crimen espantoso, las huellas de la investigación van dejando claras algunos temas y recursos favoritos del autor: los recuerdos, el sueño, los irónicos diálogos entre dos personajes memorables. Quizá es una novela más comercial, pero se lee con la misma admirable fluidez de siempre.

-Sueños de sueños: los últimos tres días de Fernando Pessoa (1996): Un bello homenaje a Pessoa por parte de un creador que fue, a la vez, profesor universitario y especialista del genial poeta portugués. Pessoa va recibiendo en el lecho de muerte la visitas sucesivas de todos sus heterónimos, los personajes que él inventó para toda su poesía.

-Carlos Gumpert: Conversaciones con Antonio Tabucchi (1995): Este libro-entrevista a cargo de uno de sus traductores aporta un valioso material para conocer el mundo imaginario, las opiniones políticas, la biblioteca, las obsesiones personales y el amor por Portugal.



Me voy partida de la risa ... ¡¡ay qué día llevo!!:-)


Muaaaaaaaaaakkss gigante cielo, que disfrutes mucho del finde.

Unknown dijo...

Es altamente peligroso poner tu punto de referencia en alguien. Creo que no puede salir bien. Puedes tener varios puntos de referencia secundarios en personas que valgan la pena, pero el referente total tienes que ser tú misma, es más sano, te hace más fuerte y daña menos. Yo lo tengo en plena reconstrucción, ya te contaré si lo consigo.
Y sí, este mundo es un pequeño vicio, pero infinitamente mejor que otros.
Un beso!

Cecilia Taboada Palafox dijo...

Un placer disfrutar de esos detalles que tan bien describes y que son invisibles para muchos.

Respecto a lo del punto de referencia, yo creo que cuando lo posamos en otra persona, puede que solo estemos encarnando en ella el modelo al que aspiramos ¿no? Muchas veces no admiramos a una persona, si no lo que nos imaginamos de ella... nuestros deseos proyectados.

besos!! :)

Daltvila dijo...

¡Qué bueno, María!

Ja, ja, ja,... Me alegro de que te haya dado un ataque de risa. Me has contagiado ....Ja, ja, ja.....

¿Qué le vamos a hacer?!!!

De todas formas, te agradezco muchísimo que hays dedicado una parte de tu tiempo a buscarme sus obras y enviármelo. Eres más que un cielo de esos de nubes de colores pastel o azul intenso, eres un firmamento... así, directamente !!!

Es genial este escritor. Fíjate que yo sabía de "Sostiene Pereira", me sonaba pero nunca lo leí ni sabía que era de él.
Me parece que tengo deberes, solo tendré que encontrar el tiempo.

Un abrazo muy gigante y deseo que tengas un MARAVILLOSO fin de semana!

Daltvila dijo...

Nuria: Verás que consigues tener un sólido punto de referencia en tí, poco a poco, no te rindas nunca. Yo también estoy en ese proceso, ya ha pasado tiempo y es así.

Besos y que lo pases muy bien el finde:)

Daltvila dijo...

Supe:

No sabes qué ilusión me hacen tus palabras :)

Un punto de referencia colocado en una persona así es algo que, a la larga, en lugar de darnos equilibrio, estabilidad y seguridad, nos va haciendo cada vez más dependientes e inseguros. Bueno, eso es lo que pienso.Así, si encima pretendemos proyectar nuestros deseos en esa persona, ya estamos perdidos !!! (Horror .(

Un abrazo y disfruta mucho la vida, aunque estoy segurísima de que ya lo haces ;)

gatot dijo...

Anoche, casi en el epílogo de una cena familiar aunque amable, se me ocurrió poner sobre la mesa la cuestión de si nos seducen más las personas que callan o las que se muestran tal cual. Sin duda, en las que callan, abocamos con mas fuerza nuestra propia impresión. En ese caso... ponemos nuestro punto de referencia en la persona que existe o en la que nosotros imaginamos?

Me gustaría decirte sinceramente que sí, que creo que el punto de referencia deberíamos ser nosotros. Pero no sería sincero. Me gusta "referenciarme" en mil flores a riesgo de que me llamen mariposón.

Me gusta, me gustaría, volver a enamorarme y poner fe ciega y referencia única en un solo ser. Aún a riesgo cierto de equivocarme de nuevo. Porqué la sensación que recuerdo de esa passión es mucho más atractiva que el imán del abismo. Y por supuesto, más constructiva.

Pero me encanta enamorarme poquito de pequeños gestos y humildes decisiones. Dedicar mi 100x100 a los pocos momentos sinceros que se presentan. Aunque sean fruto de mi imaginación.

Daltvila dijo...

"...la sensación que recuerdo de esa pasión es mucho más atractiva que el imán del abismo..."

Gatot: Esta frase me ha parecido inconmensurable, trágica y esperanzadora.
Dicho así, puede parecer que la soledad equivalga al abismo.
Estoy de acuerdo contigo en que "enamorarse", "apasionarse con alguien", enamorarse de verdad - no el simple tonteo con el que se confunde a menudo-,es el sentimiento que nos hace sentir más vivos.

*Me encantó tu comentario :)

PS dijo...

Haces bien en proponerte dosificación blogger...si lo consigues, pásame la receta. No hay manera...
Aún no me he mojado el pie en el mar esta primavera. Observo desde lejos, desde mi punto de referencia.

Me gustan tus reflexiones ;-)

Daltvila dijo...

Si descubro una receta, País, la publicaré en un libro pero antes te la pasaré a tí "top-secret".

¡Esto es má difícil de lo que parece!!!

Poco a poco.... Uffffffff!

* Muy bien, no pierdas TU punto de referencia.

Anónimo dijo...

No cree signorina, que es hora de un post nuevo?

Tenemos más ganas de DALT!!
Un piacere

Sicilia