lunes, 18 de marzo de 2013

EL ARTE DE LAS FALLAS



 Hay tantas razones para visitar Valencia en Fallas que no sé muy bien por donde empezar.

A pesar de lo que se pueda pensar "a priori", yo aconsejo que se descarten todos los prejuicios y se vaya al menos una vez en la vida, con la mirada de un niño, para no perderse nada del colorido, de lo que tienen de fantasiosos esos ninots gigantes o pequeños.....

y con los ojos de un adulto para disfrutar de la crítica política y social que es la auténtica salsa de esas maravillosas esculturas de cartón.

Este año no ha podido faltar la crítica a los políticos, la corrupción, el paro, los recortes y hasta la Corona.

En la Falla del Pilar, en una preciosa plaza del Casco Viejo aún se puede ver lo que véis aquí debajo. Mañana lo quemarán.






Maestro fallero Pere Baenas



Al folklórico Presidente ...
A Casillas en el Congreso tratando de parar el paro
.
Pero el primer premio se la llevó este año la del Convento Jerusalén, siendo el maestro fallero Pedro Santaeulalia que inventa un país imaginario "PASTAKISTÁN" con el lema "Quien paga manda". 





Pero las Fallas son mucho más, son música por todas partes, con las bandas tocando por todas las calles de la ciudad, son pólvora, buñuelos, flores, belleza, luz y miles de personas, muchísimos turistas con sus cámaras captando imágenes embriagados por esta fiesta única en el Mundo.

Os dejo esta mía y el sonido de las Fallas


 Nuria (Rarezas y Desvaríos) ya sabe a lo que me refiero. Espero que os animéis el resto :)

16 comentarios:

Lady Artmer dijo...

Lo vi el otro día por las noticias. Es algo impresionante, aunque es una lástima que luego las quemen, son verdaderas obras de arte. Aunque, de hecho, ¿qué iban a hacer con algo tan grande?

Daniel F. dijo...

Ire a verlas algún día, es una promesa a mi mismo...Un saludo.

Unknown dijo...

Mucha gente no vendría a disfrutarlas por la imagen que tienen. Pero al menos una vez habría que verlas, observar los detalles, la crítica, esos gigantes que surgen en cualquier esquina, las luces de Sueca - Literato Azorín, los buñuelos, las mascletàs,... Al menos una vez hay que disfrutarlas, darles una oportunidad.
Las has descrito increiblemente bien. Gracias. Y gracias por acordarte de mi!
Un besazo!

Sergio dijo...

Y además les veo a las fallas una filosofía muy oriental sobre lo efímero de toda creación humana. Me ha gustado mucho ver todo ese arte caricaturesco pero inteligente de esas fallas y qué bueno que aunque mañana sólo queden cenizas permanezcan en fotografías. Una pena que no quedase de ellas ni el recuerdo.
Saludos.

María dijo...

A mi DALT, me tarumaron de pequeña jajaja pero debo reconocer que tras el lavado de cerebro que me estáis haciendo NURIETA y tú con vuestra pasión por ellas hasta es probable que algún año les vuelva a dar una segunda oportunidad por de pronto, la mascletá de percusión que cuelgas aquí y que por cierto usó NURIETA para convencerme de que hay otras Fallas que no rompen los oídos, meeeeeeencantó, así que igual que a ella mil gracias cielo.

Que disfrutéis mucho muchísimo de hoy que creo terminan ¿verdad?


Muaaaaaaakss enooorme

j. dijo...

A mí me da por una parte mucha pena que las quemen, porque son una preciosidad; pero por otra parte le veo mucho sentido. Renovarse o morir; quemar todo lo malo y dejarlo atrás; dar paso a lo bueno...

Y tomo tu comentario sobre los ojos de niño y los ojos de adulto como guía certera. Creo que son necesarios los dos. Increíblemente necesarios en estos días, diría yo, tal y como está el mundo y este bendito país...

Gracias por acercarnos esta fiesta tan increíble. Un año me tengo que animar...

¿Eres valenciana tu también?

A Nuria y a ti os deberían dar una medalla, por lo bien que lo hacéis y las ganas que da de visitar Valencia después de leeros a ambas...

Muchos besos Daltvila!

De barro y luz dijo...

Fiestas para verlas...y vivirlas (pero con tapones en los oídos) :)

Bss

Daltvila dijo...

Alba: No queman todo, siempre se guarda algo, pequeño eso sí. Es el "ninot indultat", siempre especial por alguna razón. Van a para a un Museo.
Yo he llorado algunas veces al ver arder la falla, no tanto porque desapareciera sino por ser el fin de unos días inolvidables.

Besos

Daltvila dijo...

Creo que si cumples tu autopromesa, Temujín, repetirás ;)

Un abrazo

Daltvila dijo...

Cómo no me iba a acordar, Nuria!!!

Hay que estar ahí. Me encanta ver las caras de los turistas, aunque no sé muy bien si lo vivirán igual que nosotras,creo que esta pasión la llevamos en vena.

Muchos besos

Daltvila dijo...

Sí, S. es genial que queden las fotografías porque el recuerdo es tan efímero a veces como ellas. A mí me encanta ver fotos antiguas de fallas y me arrepiento de no haber hecho más.
Es muy simbólico y oriental, tienes razón. Te sorprendería la sensación que sientes cuando te levantas el día 20 de marzo y sales a la calle y parece que todo fue un sueño. Los servicios de limpieza trabajan toda la noche y no queda ni rastro... y todo vuelve a comenzar...

Besos

Daltvila dijo...

María: Debes darles una segunda oportunidad. Te digo como a Temu, estoy segura de que querrás repetir.
Yo de pequeña y no tanto, tenía terror de los petardos y ahora soy capaz hasta de tirarlos. He de confesar que la primera vez que lo hice fue el año pasado :D

Al final, el ruido de los petardos es como un ruido de fondo.


Un abrazoooooo muyyyy fuerteeeee

* Es una pasada ese video de la Sinfonía de Vicente Caballer, ha circulado por todos los whatsaps

Daltvila dijo...

Una medalla :D???

No sé, supongo que lo sentimos así y nos gusta´compartirlo.
¿Sabes? Cuando visité la India, resulta que descubrí que en Calcuta hacen unas estatuas de cartón muy similares en una fiestas que celebran allí y en lugar de quemarlas, las arrojan al río sagrado, el Ganges. Es curioso, verdad?

Te imaginas la impresión que debe ser ver esos gigantes navegando?!

Besos de cambio y renovación J.

Daltvila dijo...

Una niña que conozco, Verso... se pone unos cascos de la obra,... ya sabes ;)

Con lo buen fotógrafo que eres, disfrutarías muchísimo, estoy segura.

Un abrazo

el paseante dijo...

Se ha resuelto el misterio de tu origen (o del lugar donde vives), sevillana :-)

San José coincide con las fiestas de la tierra de la niebla. Nosotros no somos tan mediáticos, pero me quedo con nuestras celebraciones sin fallas, ni bandas por las calles, ni mascletás...

Cecilia Taboada Palafox dijo...

Llego tarde,muy tarde, para añadir que las fallas son para los jóvenes auténticos días de libertad en los que disfrutar de la vida en la calle como nunca, de ser orgullosos anfitriones (por una veeeez), de respirar pólvora y sentirse más valenciano...

Pero la atmósfera lo pasa realmente mal el día de la cremà, y no estamos para juegos de este tipo. Tampoco sienta bien el maquillaje si cubre una horrible realidad. Los valencianos deberíamos disfrutarla, y los políticos aprovechar para empezar a trabajar, y menos enseñar la carita en fiestas.

Perdón por el desahogo :)