sábado, 26 de enero de 2013

Saramago: DIGNIDAD

Se sentó a escribir el "Ensayo sobre la ceguera" para recordar a quien lo leyera que usamos perversamente la razón cuando humillamos la vida, que la dignidad del ser humano es insultada todos los días por los poderosos de nuestro mundo, que la mentira universal ocupó el lugar de las verdades plurales, que el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante.






Este texto pertenece al Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago.

El primer libro suyo que leí fue "La caverna". Me pareció que nadie podía contar tan bien y de una manera tan aparentemente simple lo que se escondía en nuestra forma de vida, pero lo realmente sorprendente es que fuese un visionario de algo que solo era un germen entonces.
En ocasiones contamos con la sabiduría de hombres capaces como él de abrirnos los ojos y sin embargo, tan solo consigue separar los párpados de algunos. El resto podrá pasear sobre sus letras, borrándolas en su mente como aquel que sería capaz de atravesar un pasillo en el que estuviera colgado el cuadro de "Las meninas" de Velazquez sin apercibirse de su grandeza, como aquellos que iban quedándose ciegos en su novela "El ensayo sobre la ceguera".

Dotoreo por los blogs y me doy cuenta que efectivamente el mayor error que tenemos sea el de creernos en posesión de la verdad, cuando como decía D. José se dan verdades plurales. Deberíamos quizás ser más tolerantes...y más listos... y escapar de quienes pretenden hacer valer eso de "Divide y vencerás".. Vamos a cargarnos esta máxima, ¿os parece?

12 comentarios:

Daniel F. dijo...

Divide et impera, es una maxima que sigue vigente, funcionarios contra empresarios y viceversa, catalanes contra castellanos, esas pequeñas guerras que nos montamos hacen que al final perdamos el objetivo y lo paguemos muy caro, pero muy caro... Un saludo.

P. Belano dijo...

A mí también me encanta soñar. Admito que soy idealista, me puedo ilusionar y motivar. Me gusta cultivar mi ingenuidad, a modo de esperanza de que las cosas sean distintas y mejores, un día. Me gusta esa corriente de pensamiento, lo frecuento, lo busco. Me cuesta aceptar Todo como hace la mayoría de los que conozco, porque así son las cosas,sin cuestionar nada. Pienso que deberían ser distintas, fomento el pensamiento crítico y el autocrítico, me indigna y me cansa la mayor parte de este tinglado tal como está montado, esa idea fuerza del crecimiento o la nada, de la competición constante, la presión, el estrés y la angustia. El dinero es lo único que importa. Por otro lado todas estas miserias la genera el propio ser humano, a todos los niveles, el poder necesita tropa que articule sus intereses y siempre encuentra una masa dispuesta a servirle. Soy muy escéptico en relación las masas, no espero nada positivo. Creo en los individuos. Y todavía quedan algunos muy interesantes, íntegros, lúcidos, honestos. Esos que no paran de bracear contra la corriente. Uno de ellos era Saramago.

Un beso Dalt!

Sergio dijo...

Le dediqué un post entero al Divide y vencerás en un viejo trabajo mío comparándolo con una historia de la época napoleónica. Es un clásico del poder. Pero es increíble lo bien que funciona. A mí me indignaba eso precisamente, que funcionase tan bien. A Saramago lo leí y efectivamente explicaba sencillamente y para todos los públicos el mito de la Caverna. No suelen envejecer los libros que tratan sobre temas universales en los que avanzamos poco o nada. Y por último tu tema de la verdad variada estoy también muy de acuerdo. Puedes arriesgar teorías y exponerlas con convicción pero es bueno estar receptivo a la antítesis y a las ideas contrarias. A veces se aprende algo. Tenía una idea sobre esto que tal vez la exponga también. Bueno, hoy había mucha telar que cortar en tu post. Besos.

De barro y luz dijo...

Yo también fue el primero que leí de él.
No existe una sola verdad.


Bss

Daltvila dijo...

S´´i, Temujín y lo peor es que esa máxima impera desde los grandes grupos, paises o continentes hasta las relaciones personales del día a día. Unos pocos saben como mover los hilos para lograr esa división y somos tan incautos, tan tontos, que nos dejamos manejar sin darnos cuenta de que de nuestras manos, nuestros pies y de nuestra cabeza salen hacia arriba unos hilos de pescador que nos tiran de vez en cuando.

Hasta que no cortemos los hilos y tengamos criterio propio, las cosas seguirán como hasta ahora.

Feliz Semana

Daltvila dijo...

Yo también soy idealista Zavala (que no ilusa), aunque si tuviera que optar entre el excepticismo y la ilusión, me quedaría con la última. Con el optimismo frente al pesimismo.
El día que sea al revés, que espero no llegue nunca, mala señal :(

Un abrazo y que tengas una deliciosa semana

Daltvila dijo...

Qué bueno S.!!!
Sí, mucha tela que cortar. Si te fijas, quizás todo o mucho se reduzca a estas escasas líneas de Saramago.
En cuanto a lo de las verdades, cuántas veces he estado muy convencida y segura de una idea y luego, escuchando a otros, he empezado a dudar un poquito y luego un mucho. Nada es negro o blanco.

*Me encantaría leer lo que escribiste!

Besos

Daltvila dijo...

Alguna habrá, ¿no?

Pocas seguramente, Verso, muy poquitas.

Besos

Maria dijo...

No he leido nada de Saramago.
Coincido plenamente con esta parte del discurso que pones aquí.
Personalmente ya ni me planteo lo que soy o lo que me queda de idealista o de positiva,nada,me limito a vivir con la mayor dignidad que pueda.
Es obvio que si los desfavorecidos fuésemos unidos este mundo sería más justo.
La música preciosa, al oirla te entra una melancolía que te invade al completo.
Un abrazo.

Daltvila dijo...

Ohma, me permito recomendarte que le leas, empezando con "La caverna", el mejor para mí y siguiendo con "El ensayo sobre la ceguera". Son increibles los dos, lo verás.
La unión hace la fuerza, como se suele decir.
A mí también me provocó ese efecto la música. Es de esas músicas que cuando las escuchas te hacen detenerte.

Un abrazo también para ti

JOHNNY dijo...

Hay muchas verdades, pero en manos de quien está?

Muy cierto!

Un saludo y buen blog, pasaré mas a menudo.

Daltvila dijo...

Gracias Johnny :)

Serás bienvenido

Un saludo