miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Se sube el telón....





El domingo, en la sobremesa, la ciudad se despoja del atrecho "estructurado" y queda desierta, gris y fría, dejando al descubierto las miserias, los patios de atrás...
Hace sol que todavía calienta y sin embargo, siento frío al destaparse ante mí la vida subterránea, esa a la que no queremos mirar y que es fácil evitar el resto de los días de la semana, pues se camufla entre el resto de la gente, superponiéndose ambas realidades en silenciosa e impuesta armonía.
Los parques son por fin ocupados por familias de emigrantes en su día libre de la semana para festejar, comer, hablar, jugar,... Los niños se columpian y los padres les observan desde un banco como quienes visten un traje de segunda mano, como quienes viven de prestado en un lugar lejos del suyo.
...
Otra familia rebusca dentro de un contenedor, dejando aparcado al lado un carro de supermercado, carro que van llenando de trastos viejos de lo más variopinto, tesoros encontrados. Están tan sumergidos en su búsqueda que no reparan en mi mirada furtiva, mi mirada apenada aunque ellos sonrían.

Me siento como Gulliver o como Alicia en un lugar que hoy tampoco me pertenece.

Conforme me voy aproximando al Botánico cada vez son más los vagabundos, es como si se fueran multiplicando entre si.
Uno está tomando el sol, sentado junto a un muro con los ojos cerrados de gozo con un brik de vino tinto a su costado. Un chico y una chica caminan hacia mí en conversación... Si no fuera por su ropa, su pelo y sus ojos, podrían pasar por una pareja de novios camino del cine en una tarde de domingo.Comparten una lata de cerveza que hurtaron al descuido en el supermercado de 24 horas, con un guiño al cajero desde el espejo espía,......guiño correspondido.
Ella era arquitecta en Madrid. Él nunca acabó Económicas.
Ninguno recuerda el momento en que cruzó la tenúe linea. Él incluso olvidó de donde vino y cuando nació.








¿Hay alguien dispuesto ahí afuera,
al otro lado de la raya,
a salvarlos?


Se asoman desde su pequeño agujero y no ven a nadie.

Es curisoso que en francés nadie se diga personne.















- Por favor, ¿sabes dónde está el albergue?, me pregunta un joven subsahariano, alto, delgado y con una dignidad rotunda.
- Lo siento, no lo sé.

Continúa su camino. Hoy han bajado siete grados la temperatura y es importante encontrar un lugar donde refugiarse.

.........



En el museo, el decorado cambia completamente. Ya solo hay turistas, amantes del arte, estudiantes,..



* En este país cada vez son más los necesitados y olvidados, los que más curiosamente los discapacitados mentales que acaban convertidos en vagabundos, con sus vidas aRUINAdas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos tan culpables de lo que hacemos, como de lo que NO hacemos.

Sergio dijo...

Hace tiempo que me da escalofríos esta situación porque no solo no quiere solucionarse sino que tiende a empeorar. Duro es decirlo pero ya sólo creo en una revolución real y sangrienta. No la deseo pero no queda otra. Pregunta entre tus allegdos y alguno ya tendrá esa idea. Pero mejor no digo más. Esto explotará. La Historia que enseña mucho y bien dice que hay un límite para la paciencia del pueblo más pacífico.

Galia B. dijo...

Antes me parecía triste la situación, leer en la prensa o ver en las noticias todo lo que les estaba ocurriendo a tantas familias españolas, a los que vienen de fuera intentando buscar un futuro mejor, o simplemente un futuro porque en su país ni siquiera tienen eso. Casi prefería vivir en la ignorancia, porque pensaba que era cosa de ciudades. Vivo en un pueblo pequeño, me sentía protegida si dejaba de mirar todo eso. Ahora ya no me parece triste, ahora me da miedo. También donde vivo he tenido que ver a la gente hurgar en la basura, comer lo que algunos bares tiran. Y tengo miedo porque todos somos cómplices, nos quedamos mirando y parece que somos incapaces de hacer nada.

Me ha gustado tu manera de compartirlo. Saludos.

Tempus fugit dijo...

¡Muy bueno! Elegante, veraz y contundente.


besos

Anónimo dijo...

El mundo no está en peligro por la personas que hacen el mal, sino por aquellas que se sientan a mirar, sin hacer nada...

Políticos que hacen leyes para proteger a los " No nacidos" En nombre de Dios y quitan cartillas de Seguridad Social a los nacidos emigrantes o en desempleo...

Que permiten matrimonio y relaciones sexuales a niñas 13 años con adultos de 40 y deciden que estén acompañadas por un mayor hasta los 18 años, para colocarse un piercing....

Que protestar en la calle pidiendo comida , Educación , Sanidad dignas, quieren que tengan penas de cárcel.
y que no te paguen incluso durante un año sea legal.

Quieren empezar a cambiar algo?
14 N, Huelga General

Acabarán con todo!!

Solo debemos permitir, políticos que hagan políticas para proteger a las personas.

Dan ganas de pegarle fuego a todo , joder!!

Prego, signorina

Un piacere

Beso

Sicilia

María dijo...

Me ha gustado mucho DALT, tal cual te dice DE CENIZAS elegante, veraz y contundente...

Es una realidad tan real la que describes que lo que no me cabe en la cabeza es con qué tipo de catadura moral nuestros gobernantes la obvian... en realidad TOOODOS la obviamos, es triste, pero es así.

De vez en cuando damos unas miguitas, de vez en cuado se nos encoge el alma pero vaya.. de vez en cuando y a otra cosa mariposa, por eso va a más y a más y ese telón que se está alzando cada día lo veo más como una guillotina que nos caerá a todos de bruces y sin escapatoria posible... por eso, me dan los ataques que me dan en el blog últimamente, me pone de los nervios ver lo que ocurre, saber que la única solución es que tooodos nos unamos en un frente común, nada de siglas, nada de partidos, nada de plataformas y dispersión por todos lados, una única formación con gente de peso al frente
( que no sé donde se esconde xD) sé que soy una ilusa, sé que en realidad no puedo hacer nada, pero asusta lo que se nos avecina y a mi esto de los paseos con pancartas, los golpes de pecho y las gaitas mañaneras que no sirven para nada, me matan de impotencia.

En fin cielo, discúlpame... yo lo curo todo desahogando y me temo que me vais a echar a escobazos de pura pesada que me pongo:-)


Un beso enooorme DALT bonita ¿tú estás bien? Mmmm supongo que estás contagiada de todo pero te noto bajita de ánimos... aunque es general, cómo va andar nadie bien con el panorama que tenemos.


En fin... a ver este medio puente si recuperamos aunque entre difuntos y huesos no es que la cosa anime mucho:-)


Muaaaaaaaaaaaaaaakss gigaaaaaaante bonita.

Unknown dijo...

Ay, Dalt. Yo tengo miedo. Pero del de verdad. Yo no los esquivo ni durante la semana. Pido ayuda para el tercer mundo y aguanto el chaparrón de críticas, de historias tristes. Algunos se van con una sonrisa. Dicen que les ha venido bien hablar conmigo. Me gusta pensar que descargan un poco sus hombros contando sus desgracias. Pero yo absorbo y me asusto. No sabes la cantidad de gente que vivía bien y ahora no tienen ni para medicinas, o para lo básico.
Dice mi padre que esto explotará cuando toquen de verdad las pensiones. Seguramente tiene razón. Muchos nos mantenemos con la ayuda de nuestros padres pensionistas. El otro día un hombre riendo me contó que tenía muchas ganas de que su hija se independizara. Y ahora había vuelto, pero con su pareja y sus 3 hijos. Habían perdido trabajo y piso.
Miedo. Pero debería ayudarnos, movilizarnos. Por ahora nos paraliza.
Besos y gracias por una entrada dura pero realista y necesaria.

gatot dijo...

Nadie va a salvarnos. Y así tiene que ser porqué me parece que nadie -personne- quiere salvadores que nos den migajas mientras se sientan a fumar puros, tomar coca y viagra y consumir alcohol de 300 euros la botella en las mesas de los consejos de administración de eléctricas y aseguradoras (financieras, les llaman?).

Digo salvarnos porqué me incluyo en ese grupo desmembrado del que no he salido más que asomando la nariz para no ahogarme.

Hoy comenté a una colega en el trabajo que voy a volver al ayuno. Me dijo que si era por tema económico debía establecer prioridades. Y ¿sabes? Eso voy a hacer. Establecer "más" prioridades.

Lo primero que voy a suprimir es el teléfono y el ADSL. Lo necesito para estudiar a distancia, pero no me lo puedo permitir. Así que me conectaré desde la biblioteca mientras esté abierta.

No puedo de momento prescindir de la luz y del gas por mis hijos. Ni de alimentarlos a ellos con cierto criterio equilibrado. Pero yo puedo estar quince dias sin comer.

No puedo prescindir del coche para ir a trabajar porqué no tengo transporte público que me lleve. Y ya buscaré cómo llenar el depósito.

Mi compañera supo indicarme el consejo, però no me preguntó si necesitaba 50 euros para comprar comida.

Mientras, personne se atreve tampoco a preguntar nada no fuera que fuese sincero y dijera que sí, que necesito ayuda. Pero tod@s se apresuran a a recordarme que debo dar gracias por tener trabajo y cobrar una mierda a fin de mes.

¿No es la sacrosanta Constitución que el partido en el Gobierno votó en contra y que ahora defienden con un cuchillo entre los dientes la que dice que los españoles tenemos derecho a un trabajo, vivienda, sanida y educación dignos y gratuitos?

Sabes qué?

Cómo dijo el poeta cantante aragonés: a la mierda, señorías!

P. Belano dijo...

El paisaje humano que antes aparecía en la televisión (cuando queríamos verlo) o que observábamos en viajes a sitios tercermundistas, en vías de desarrollo, economías emergentes o cualquier otro eufemismo de la palabra pobre, conforme la situación económica de la gente se va deteriorando y pasa el tiempo, lo vamos viendo en nuestras calles. Son las consecuencias de la pobreza y una economía quebrada.Desgraciadamente irá todavía a peor.

Un beso

Daltvila dijo...

Sí Anonimo...
ese pasotismo que nos ha entrado a muchos parece un virus.

Daltvila dijo...

Me pasa como a ti Sergio, me temo lo peor... Sería hermoso que por una vez la revolución fuese pacífica... Soñemos un poquito :)

Más besos

Daltvila dijo...

Gracias Galia.
Para empezar no está mal que al menos tomemos conciencia, aún quedan muchos que parecen no darse cuenta o... no querer darse cuenta.

Feliz final de puente, apacible y alegre :)


Daltvila dijo...

Caray De cenizas, cómo me encantaría que no fuese veraz, pero en esencia eso es exactamente lo que ví la pasada sobremesa de domingo.

Un abrazo fuerte y espero que también tengas un buen finde

Daltvila dijo...

Sicilia, Sicilia...

Debemos actuar sin perder la calma y hacer política constructiva...sentar las bases para un cambio.
Mientras no recupere el pueblo la confianza en otras políticas, estaremos perdidos.
La clase política ha todado fondo.

Feliz finde para ti también, de esos de desconectar que te devuelven nuevo al lunes

Daltvila dijo...

María, mientras se nos ocurre algo (conste que confío en ti para esto), solo podemos poner de nosotros en nuestras minúsculas vidas, todos los días nos ofrecen oportunidades para ello.

Te disfrazaste de brujita o de vampira?

Preciosas tus fotografías y tus calabazas :)))

Muchos besos

Daltvila dijo...

Nuria, crucemos los dedos y confiemos que todo se resuelva mejor de lo que imaginamos.
Las opiniones de los mayores cuentan mucho. Mi abuela me dice que esto le recuerda al preámbulo de la guerra.
Yo quiero ser optimista, aunque te aseguro qe hago auténticos esfuerzos para ello pero....

Muchos besos y disfruta mucho del finde con tus princesas, que te rias muchooooooo, muchooooo

Daltvila dijo...

Gato, yo también ando autorecortándome no sabes de qué manera. A veces me pregunto si no acabaré convertida en una mujer con ´sindrome de Diógenes...
pero ¿sabes? en dos días se me ha estropeado la lavadora, la tostadora y la picadora...
y... sin lavadora no se puede vivir, de manera que esta tarde me voy a ver qué semichollo encuentro.

No dejes de comer, no merece la pena. Yo estoy aprendiendo y cocinando recetas crisis.
La necesidad dispara la imaginación.

Un abrazo y besos

Daltvila dijo...

"en vías de desarrollo"
"economías emergentes"

Zavala

yo creo que la realidad es que colocaron a esos países en vías de explotación y en economías sumer-gentes...trabajadores explotados, muchos niños, desarrollando la labor en sótanos sin ventilación,...
En fin, creo que los que andamos por aquí ya estamos más que concienciados.
Te deseo un Feliz Fin de Semana, de esos que cargan las pilas

Un abrazo

BEATRIZ dijo...

Una situación triste. Los museos podrían ser buenos refugios, de no ser tan costosos, algunos.

Saludos, un placer.

Daltvila dijo...

Hola Beatriz!

Gracias por asomarte.
Aquí afortunadamente aún quedan museos gratuitos o que al menos lo son algún día de la semana o durante unas horas.
A mí me parecen un buen refugio, sin duda.

Encantada:)

María dijo...

No te había leído aquí cielo, lo siento.

Ni bruja, ni vampira... lo de Halloween queda para los más pequeños o los medianillos... me temo que yo no pasé de calabaza y.. lo peor... ahí sigo:-)


Aayyyy, hoy tengo lunes, de lunes total... a ver si reacciono y me pongo en marcha, llevo una mañana de cabeza a pájaros terrible que no me puedo permitir y ahí sigo... girando como un barquito a la deriva en medio del mar... perdón bonita, no sé por qué te suelto esta tontería...¿ves? es eso de que la confianza da asco ... ojalá tu tengas un lunes más productivo que el mío... necesito una ducha uregentementeeee jajajaja....



Muaaaaaaaaakss preciosa de parte de una calabaza integral:-)

el paseante dijo...

Esta tarde he pasado frente a una iglesia de Barcelona. En las escaleras, había un chico relativamente joven pidiendo limosna mientras jugaba con una consola de videojuegos. No parecía uno de esos tipos con estética okupa que juegan a ser pobres y por las noches se van a dormir a casa de sus padres en los barrios altos de la ciudad. A su lado tenía el típico carrito del súper con sus cuatro cosas y se cubría del frío con una manta. He pensado que, quizá, hacía unos pocos meses tenía un trabajo digno y un techo de verdad.