martes, 22 de mayo de 2012

Yo TAMBIÉN estudié en la pública

http://www.yoestudieenlapublica.org/

Una amiga me acaba de mandar un correo con este enlade a un video. ´Si tenéis un momento para verlo...
A mi me ha interesado... puede que sea porque yo TAMBIÉN estudié en un Instituto público.
Soy una defensora a ultranza de la enseñanza pública por muchas de las razones que comentan los que hablan en el video pero la más importante, sin ninguna duda, es el convencimiento pleno de que el derecho a la educación (que no deberían olvidar nuestros políticos que aparece garantizado en la Constitución) constituye un derecho que sigue a poca distancia el de la vida y la integridad física y moral.

La Constitución Española, en el apartado de derechos y libertades, concretamente en su artículo 27 establece:

"1. Todos tienen derecho a la educación.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y de los derechos y libertades fundamentales.....
...
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5.Los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza .... y la creación de centros docentes."


Este derecho es el único que garantizará en el futuro la igualdad de todos y la no discriminación.


¿Qué les está pasando a nuestros políticos y a muchos votantes?
¿Qué interés subyace detrás de acabar con una formación integral de los niños y jóvenes de hoy, con independencia de su estrato social?

La educación constituye un derecho-deber, casi tan importante como el alimento.
Y si nuestros "gobernantes" se están olvidando de ese DEBER-OBLIGACIÓN que tiene para sus ciudadanos menores de edad, no queda otra a los padres que tomar la rienda de la situación y salir a la calle a tirarles de las orejas.

¿Qué nos está pasando? ¿Por qué vivimos en esta desidia?


* Guardo un recuerdo maravilloso de mis años en el Insituto, de mis profesores y de esa mezcla de la sociedad en pequeñito que constituíamos los alumnos. Recuerdo la mañana del 24 F perfectamente. Mis padres, confiados en la democracia y en que la vida seguiría igual, me mandaron a clase como si nada.

Eran las 8.30 horas, cuando nuestra proferora nos pidió silencio para escuchar esta canción:



17 comentarios:

Lady Artmer dijo...

Claro que sí, hombre. Yo también estudié en la pública.

P.D: joer cómo ha crecido Carlitos, ¿no?

María dijo...

Yo estudié en la privada y por decisión propia en contra de mi familia en la pública, de las dos guardo una gran recuerdo.

Mis hijos empezaron estudiando en la privada, con la mayor como es una máquina de dieces jamás hubo problemas, con el pequeño como en su día era un revoltijo de nervios y su cabecita es demasiado brillante para algunos "apagados" casi nos lo cargamos entre estos fabricantes de robots y yo, que fui más que boba por hacerles caso... lo resucitaron en la pública y a mi con él, así que mi gratitud por la enseñanza pública de este país será infinito y eterno.

La educación es la única herencia valiosa que podemos dejar a nuestros hijos y la mejor inversión que un país puede hacer... cuanto más y mejor educada sea una sociedad, más y mejor le irá... cuantas más personas tengan acceso a la educación, más ciudadanos felices tendremos...

Si permitimos que nos quiten esto, terminaremos muriéndonos de asco todos. Quizá sea esto lo que pretenden algunos... sólo está en nuestra mano que no lo consigan... desde luego yo llevo peleando desde todas las esferas porque la educación de mis hijos sea la mejor posible y apoyando a todas las grandísimas personas que les ayudan a adquirirla.

Hay muchísimas personas a las que de verdad les importan nuestros hijos. Sólo por eso, siempre tendrán, mi apoyo, mi gratitud y mi admiración.



Un besito preciosa, feliz día.




PD
Siento haber llegado tarde a lo de abajo, llegué ayer...Mil gracias DALT. Increíblemente increíble el Boss... eso sí que es energía y vida con mayúsculas... ¡¡60 años, que se dice pronto!! sobre un escenario que tumbaron a miles de veinteañeros y robó el corazón de todos ¡¡ inolvidable!!:))

Unknown dijo...

Yo no tengo palabras suficientes para agradecer lo aprendido.
Les interesamos más analfabetos, menos librepensadores. Así seremos más manejables, menos luchadores.
Un beso!

Sergio dijo...

Yo también estudié en la pública y aquí me tienes, hanalfaveto total,ja,ja. No, bueno, tenemos derecho a lo que dices pero estamos en una espiral de desilusión a la que nos estamos acostumbrado y a quedarnos con los brazos cruzados. Las huelgas no están haciendo nada. Los políticos ni nos oyen. Sé que esto no será para siempre pero ya está durando más de la cuenta.

Tempus fugit dijo...

Cuando se vota a la derecha... ¡Y con mayoría absoluta! No se puede esperar otra cosa.
Yo estudié, e imparto clases en la pública.... y veo que se la están cargando.


besos

Cecilia Taboada Palafox dijo...

Que rotunda decepción. Cuanta más inversión e innovación hace falta, más recortan...

Solo queda esperar que un granito de arena contribuya a colmar el vaso y derramar el cambio

Anónimo dijo...

Volverán los repetidores " sine die" Tres años mayor que los demás, y los abusos...

No me gusta recordar la pública de antes. Donde reinaba la disciplina del silencio.

Donde los que le costaban más como a los que les costaba menos, se callaban.
Con más de 30 de ratio por profesor no puede haber atención personal ni educación participativa....
Acabarán con todo.

Sicilia.

Daltvila dijo...

¡Qué bueno, Alba!

Daltvila dijo...

María: Estoy completamente de acuerdo contigo, es asi, la educación es la única herencia valiosa.
Yo creo que las profesiones o los grupos profesionales no se pueden catalogar en general porque somos las personas las que dignificamos nuestros trabajos o los denigramos.
En mi caso hubo una maestra que sentó las bases de quien soy, en una gran medida. Mi profe de 4º de EGB. Mi cole no era público ni privado, era subvencionado pero ella era la enseñanza por si sola, no necesitaba a nadie más ni más medios. Tenía 22 años y era su primer año.Se saltaba a la torera todas las normas, enía su plan de estudios autóctono.
En el Instituto, ya público, todos los profes tenían marca propia, vocacionales, sabios,increibles todos... Nos trataron como adultos y nosotros les devolvimos el cumplido. Cuando llegamos a la universidad estábamos más qe entrenados. La Facultad resultó ser "un paseo en barca".

Besos, amiga y ve poniéndote las pilas que te añoro

Daltvila dijo...

Nuria:

Me temo que, visto lo visto, nos toca a los padres la labor de hacerles librepensadores, aunque yo por ahora no tengo queja con los profes que van teniendo. Son todos unos rebeldes y unos críticos, como la mamá.

Besos y abrazos y Feliz Fin de Semana!!!

Daltvila dijo...

Sergio: Hanalfavetos .... ? Y qué?!

Ayer tuve ocasión de ver las noticias en la tele. Nunca las veo.

Esperaba mucho y me quedé alucinada de ver cómo se pasaba de puntillas por las cuestiones importantes y te desviaban la atención hacia lo superficial..
Si no fuera porque hace tiempo que corté los hilos, habría bailado como una marioneta;)

Besos

Daltvila dijo...

De cenizas:
Debes ser un lujo de profesor.
¿Cuál es tu asignatura?

Un abrazo y besos


*Nunca tires la toalla. Yo también tengo amigos profesores de instituto y no creo que sea pasión de amiga: son geniales!

Daltvila dijo...

Supe: Vayamos todos dejando caer los granitos de arenal . No deemos rendirnos.

Besos y pásalo muy bien este fin de semana!

Daltvila dijo...

Desde luego que no, Sici, pero creo que los profesores deberán echar imaginación al poder (PODER, en las dos acepciones)


Un abrazo y sigue luchando por todos nosotros

Un capuchino para reponer fuerzas?


Bon Giorno!

el paseante dijo...

Para poner un comentario diferente, creo que también se ha perdido aquella capacidad que tenían nuestros padres para dedicarnos unas horas al día y ampliar en casa la formación que recibíamos en la escuela. Ahora (generalizo) los coles son párkings de niños.

Y la mañana del 24-F yo tenía examen de biología. La profesora se negó a aplazarlo. Afirmó que cuatro tricornios en el Congreso no detendrían el avance de una normalidad democrática que se estaba alcanzando.

Daltvila dijo...

Tienes razón pero, afortunadamente también hay excepciones. conozco unas poquitas.
A mí personalmenteme gusta eso de darles clases particulares de repaso sin ánimo de lucro. No tiene mucho mérito en mi casa, porque me encanta dar clases. cuando me ha tocado hacerlo por mi trabajo (pocas veces) lo he pasado genial.

Deseo que pases un feliz fin de semana y que pasees mucho :)

Cecilia Taboada Palafox dijo...

Yo, que no suelo desayunar, descubrí eso mismo en mi porpia casa, a las 5 de la mañana (esclavizantes exámenes), junto a la ventana de la conina. Me sentí una turista en mi pintoresco barrio.

Besos, y que tengas más mañanas como esa!