lunes, 26 de noviembre de 2012

LA HUCHA DEL PUEBLO

De acuerdo:

La entrada anterior la escribí de manera impulsiva, apasionada, sin pensar, sin haberme tomado la molestia de leer la Ley de Tasas, sin haber escuchado comentario alguno,... Me salió así, del corazón.

Después te cuentan cosas y piensas "Será mejor que me lea la dichosa Ley de Tasas para opinar de una forma más racional y menos sentida".
Y me metí en Google y puse LEY DE TASAS y busqué el texto publicado en el BOE y
..
he de decir, que mi opinión no varió un ápice.

Me sorprendió el Preámbulo en el que se supone que se dan las explicaciones que llevan a dictar una ley y resulta que estaba la finalidad recaudatoria, claramente disfrazada para hacerla más bonita:

"aportará mayores recursos que permitirán una mejora en la financiación del sistema judicial y en particular de la asistencia jurídica gratuita"

Desconozco de que modo se articulará esto, pero en principio me da que toda la pasta va a ir directamente al saco del Tesoro Público y de ahí directamente a tapar agujeros. Dudo muy mucho que en este momento, cuando nunca antes preocupó ni interesó la mejora de la Administración de Justicia, vaya a destinarse el dinero recaudado a estos menesteres.

Y el otro fin me parece más que insultante para todos aquellos que acuden a los tribunales, a saber:

"racionalizar el ejercicio de la potestada jurisdiccional".

¿He leído bien?
Sí, es "RACIONALIZAR".

Ello implica que hasta ahora el uso de la justicia ha sido irracional, que hemos despilfarrado en los tribunales, acudiendo por capricho, por afición, como si no tuvieramos nada mejor que hacer.
He de reconocer que es probable que existan personas a quienes les de por denunciar al mundo mundial pero eso ya es algo que puede identificarse con una obsesión, quizás algún trastorno mental, del mismo modo que un hipocondriaco puede hacer un uso excesivo de su Centro de Salud, pero, no por eso,a nadie se le ocurre instaurar las tasas en estos centros o en los hospitales (Ejemmm, perdón, olvidaba que ahora es muy probable, casi ya una realidad, que la Sanidad también dependerá de nuestros bolsillos).
El control de un uso irracional del derecho ya tenía nombre "abuso de derecho" o "fraude de ley" y podía y puede perseguirse por ahí.

Otra cosa que me extraña que no les cause sonrojo es hacer figurar en la ley que la determinación de la carga tributaria no se hace a partir de la carga económica del contribuyente sino del coste del servicio prestado.
¿Es que no se han dado cuenta de lo que han dicho?
Discriminación por razón de bolsillos una vez más, discriminación negativa.

Es verdad que se excepcionan los asuntos penales y se dice: "Eh, eh, que no se incluye todo, que los asuntos penales no exigirán tasa!!!"
Pues sí, estaría bueno que tras robarnos en nuestra casa, tuvieramos encima que pagar una tasa para formular la denuncia, cuando además el Estado es el primer interesado en garantizar la seguridad ciudadana.

"Y tampoco los asuntos de familia"
Parece ser que solo cuando se trate de la guarda y custodia de los hijos menores ¿Y si son mayores de edad? ¿Y la disolución de los gananciales, auténtica losa costosa de por sí, que puede llegar a limitar seriamente la vida de los exconyuges? ¿Y que sucede cuando uno de los dos incumple lo establecido en la sentencia?

En el orden social, se les hace un descuento a los trabajadores (¡Caray, pero qué afortunados que somos!). Por mucho descuento que se haga y por muy "asequibles" ,según Gallardón, que sean las tasas, es un suma y sigue de todo lo demás y no están los tiempos que corren para eso...

Pero, creo que me estoy yendo de lo más importante, de la esencia. Lo verdaderamente importante a mi modo ver es lo que ya dije en la otra entrada. Esa marcha atrás en lo que tanto costó lograr, ese retroceso en el Estado social y democrático de Derecho, en el Estado del Bienestar, en la defensa de lo PÚBLICO, lo que es de todos, lo que deberían ser materias intocables, insitas al respeto del ciudadano en un Estado de Derecho: la Sanidad, la Educación, la Justicia,...

Es cierto que el país está mal pero se me ocurren un millón de gastos superfluos por suprimir antes que tocar la hucha del pueblo.

15 comentarios:

P. Belano dijo...

Y todavía vendrán más Dalt. Forma parte de una estrategia neoliberal que viene desde los setenta y ahora ha encontrado el caldo de cultivo necesario para implantarse en algunos países europeos, los que más dificultades afrontan, o sea nosotros y otros. Si no lo has hecho todavía, corre a por un libro que se titula LA DOCTRINA DEL SHOCK, de Naomi Klein. Ahí explica la historia de este movimiento y lo que ahora sufrimos nosotros. Te va a indignar todavía más... y te va a encantar :) Un beso.

Unknown dijo...

Hay tanto de donde recortar antes que de donde recortan...
Pero buscan lo de siempre, unos pocos con acceso a la educación, a la justicia, a la sanidad,... Y muchos desamparados. Lo de toda la vida, vamos. A ver qué nos habiamos creido los pobres, queriendo estudiar, pensar por nosotros mismos, luchar en igualdad (bueno, eso nunca) de condiciones con el resto... Si es que... sólo pensamos en nosotros (notese el tono irónico).
No me he leido la ley de tasas. He leido una explicación muy clara de alguien que, aunque la explique, está igual de cabreada o más que el resto. Así que supongo que no soy imparcial. Estoy cabreada. Nos dejamos recortar derechos sin movernos demasiado del sofá, no sea que vaya a perder forma el hueco donde posamos nuestro culo.
Un beso cabreado (perdón, no lei la otra entrada, voy a ver si la leo, que estaba desconectada).

Sergio dijo...

Si hasta recurrir una multa injusta es más caro que pagarla imagina tú la intención que tiene la dichosa ley. He escuchado hasta locutores de radio hablando casi en insulto sobre el lumbreras que ha redactado la ley. Escandaloso y una demostración de que siempre, siempre nos pueden hacer caer más bajo.

Daniel F. dijo...

¿Hay Justicia en este pais? Ahora me entero... entonces ¿que hacen los ladrones por la calle? ¿que hacen los responsables de las Cajas de Ahorro cobrando jubilaciones millonarias?.
Para mi que eso de la Justicia es un cuento y que hay que tomarse la Justicia por propia mano...que parece ser lo que buscan con estos atropellos a la razón...
Un beso.

María dijo...

Es curioso DALT, esta mañana contestaba genéricamente en mi blog sin haber leído tu entrada ¡¡te lo juro!! y sin querer, parece contestaba a tu entrada, espero que me creas cuando te digo que no te había leído.

Tienes razón y también NURIA, cuando dice que estoy cabreada como tú y todos, naturalmente que me parecen injustas estas tasas y me parece que efectivamente el estado del bienestar se va a tomar vientos.

Quizá en este asunto hago de abogado del diablo, no es agradable y me coloca de mala. lo sé, veo lo que como usuarios es imposible ver. Mucho menos si como en tu caso y lo siento mucho, de corazón te lo digo, lo sufres en carne propia.

Verás, con independencia de que efectivamente este gobierno está limitando muchos derechos y eso no admite discusión alguna, es necesario que además de criticar y defendernos de las injusticias, hagamos TODOS autocrítica.

¿Crees de verdad que en este país los ciudadanos hemos valorado, si quiera hemos hecho buen uso de lo que hasta ahora era gratis? creo que no DALT, el civismo brilla por su ausencia. Se ha abusado del sistema judicial, como del sanitario, casi te diría hasta del sistema educativo, nadie ha valorado lo que hasta aquí fue gratis y ahora sufrimos las consecuencias. Suma esto a la corrupción y a la mala gestión y tienes el por qué de lo que ocurre.

Supones excepcional el uso indebido y abuso de la vía judicial, no DALT cielo, es muuuy habitual por mil motivos, a veces, ignorancia, a veces mala leche, a veces como en todo, pura sinvergüencería ¿se podrían articular servicios de control? cierto, pero eso generaría más gastos y desgraciadamente la administración está por cortar los que hay, esta es la triste realidad.

Verás, lo que más se ha grabado en esta ley son los recursos ¿sabes por qué DALT? en este país miles y miles de sentencias ajustadas a derecho son recurridas por norma. Han surgido cientos de empresas que recurren multas irrecurribles, que al final van a ser pagadas, único fin, retrasar ese pago, atascar con papel la administración y ralentizar el proceso¿Qué ha hecho la administración? tirar por la calle del medio y barrer para casa, como siempre ha hecho, nada nuevo. Desde le derecho romano se viene haciendo. Hasta ahora solo se aplicaba al derecho administrativo ahora a todo, SOLVE ET REPETE o lo que es lo mismo, PAGA Y LUEGO RECLAMA, aquí está dicho todo, esta máxima es la que ha aplicado con esta injusta ley. El estado necesita dinero, recauda a destajo y sin compasión, de donde más fácil le resulta, tan triste como cierto.

El ejecutivo, la administración tiene la sartén por el mango, siempre la han tenido y nos dejará sin nada si no reaccionamos ¿cómo? organizándonos con personalidad jurídica, la que ellos tienen y en nombre de cuya potestad actúa.

Para atacar el sistema hay que jugar con sus reglas, esto es algo que tampoco nos entra en la cabeza. No vale patalear, cabrearnos o pasearnos por las calles, no valen las huelgas, nada de eso vale ya para nada.

Organización, UNIÓN LEGAL, PERSONALIDAD Y RAZONES JURÍDICAS que desmonten las suya, que nos coloquen en igualdad de posición con ellos, solo eso parará lo que ocurre DALT.

Estoy de tu lado cielo, quizá lo enfoquemos distinto pero el fondo es el mismo, ojalá el cabreo y la desesperación general nos una de una vez por todas y actuemos en consecuencia y con efectividad. Ánimo bonita, yo creo que hasta de lo malo puede salir algo bueno, necesito creer que es así.

Un beso inmeeenso DALT, sea como sea te lo he dicho siempre y te lo repito, en lo que pueda ayudarte legal o de cualquier otra forma, cuenta conmigo.



PD
Un último inciso, tanto lo referente a hijos mayores como menores de edad, en derecho de familia, está exento:-)

De barro y luz dijo...

Primero : ¡Qué valor tienes! ¡Leerte la ley de tasas! Muchos no necesitan (ni saben)leerla, porque ya saben que ni pueden pagar ni hay posibilidad de justicia sin ser rico y/o poderoso.


Bss

Daltvila dijo...

Si? Zavala
Me cabrearé mucho pero me encantará?
Creo que te haré caso :D

Ya te cuento

Besos

Daltvila dijo...

Nuria..ahí le has dado..Primero fue la educación, ...
Si la educación te ayuda a ser libre, qué tal si primero nos cortan las alas?!

Besos idem

Siempre nos quedará la belleza de las pequeñas cosas

Daltvila dijo...

Pues eso precisamente me estaba preguntando yo, quién sería el genio...

Vamos a animarnos un poquito..
Besos

Anónimo dijo...

Que llevas razón.
Que hay que colgar ya a alguien!!

Estas medidas están hechas para los desgraciados obreros, que llenan los juzgados, cobrarles más para que desalojen...

Ah eso si, y para que los pobres no tengan que pagar en los juzgados, cuando les quiten los pisos y los dejen morosos para toda la vida.

Prego , que a estos también en las deudas les meten interesas y todo lo demás..
En fin para no pague...Yo que sé!!!!!

Un piacere

Beso

Sicilia

Daltvila dijo...

Cada vez me cuesta más obedecer según que leyes.
Ácrata me estoy volviendo por momentos..Creo que empiezo a necesitar alejarme de todo.

Besos suplicantes a Fortuna

Daltvila dijo...

Querida María:

Antes que nada decir que agradezco infinito tu ofrecimiento de ayuda desde la primera vez. Eres una persona completamente generosa y dispuesta a ayudar, se nota de lejos. Si todo el mundo fuese como tú, nos iría mejor, no me cabe duda.
Estás demasiado lejos de mí. Si estuvieras más cerquita, ya habría ido a verte, ni lo dudes.
Me gusta ver también tu punto de vista en esto y sé que en el fondo sí coincidimos, no en la forma. A mí esta Ley me parece una patada más en el estómago de los derechos de los desfavorecidos. El abuso del Derecho por parte de los poderosos va a continuar exactamente igual o más, pues el importe de las tasas es irrisorio para ellos.
Otros mecanismos de control dices?
Sí que caben y ya podrían existir perfectamente. Muchos colegas tuyos deberían decir a quienes acuden a sus despachos cuando algo es improsperable o injusto y no coger el asunto, alentarles e incluso encizañarles para que hagan más sangre, si cabe, del mismo modo que en Justicia Gratuita valoran la insostenibilidad de lo que pretende el beneficiario de la misma.

No me parece bien que paguemos justos por pecadores en esto, cuando los pecadores se van de rositas.

En fin, me gusta el color y el brillo de tu corazón, María.

Un abrazo muyyyy fuerte y muchos besos de esperanza.

¿Para cuando nos dotamos de personalidad jurídica) ;)

Daltvila dijo...

Verso a beso: qué graciosa, cómo me he reído!

Totalmente cierto, esto de leerme esta ley tan árida tiene bemoles. En fín, es que soy así de absurda! Jajaja

Muchos besos

Daltvila dijo...

Bueno Sici, creo que nos entendemos perfectamente en este tema.

Y hoy el tema Bankia!!!!

Uffff

¿cuándo acabará?

Creo que me mudo ya a un retiro..

Les escribiré anónimamente ;)

Besos Signorino

el paseante dijo...

¿Ese tal Gallardón es el que dejó una deuda de 7.000 millones en el ayuntamiento de Madrid?