viernes, 23 de noviembre de 2012

Estamos de luto: el acceso a la Justicia ha muerto.



¿Alguna vez os habéis parado a pensar lo que supone el acceso a la Justicia?
¿Alguna vez la habéis sufrido en vuestras carnes o la habéis gozado?






La Justicia es muy cara ya de por si. El derecho a la justicia jurídica gratuita se fija en unos parámetros muy reducidos y no deja de ser una justicia de segunda, con todos mis respetos a aquellos abogados de oficio que hacen su trabajo con todo su esfuerzo y poniendo el corazón. Las minutas de los abogados suelen ser ya de por si bastante elevadas y luego están los gastos del procurador y en este suma y sigue, ahora nos meten las tasas.


El acceso a la Justicia supone garantizar a todos los ciudadanos la posibilidad de hacer valer nuestros derechos ante la autoridad judicial SIN DISCRIMINACIÓNA ALGUNA. La tutela judicial efectiva es un derecho nuestro amparado en la Constitución y en numerosos Convenios y Tratados internacionales ratificados por España, algunos de ellos de la Unión Europea (por si no se enteró la Merkel!)

Esta, la no discriminación, es la única garantía de que el ejercicio de nuestros derechos será eficaz y no solo una declaración de papel, una hipocresía más de las tantas que figuran por ahí, una declaración vacía de contenido.

La nueva Ley de Tasas vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y vulnera el principio de igualdad, al dejar en una situación de desamparo, de absoluta indefensión a aquellos que, por su situación económica, estén impedidos de poder acudir a los Juzgados a ejercer sus derechos, a luchar por lo que estiman justo y, no nos olvidemos, de oponerse a aquellos que les demandan de forma infundada o injusta según su parecer. 

La Justicia no es ese ente etéreo que vive en nuestras cabezas, simbolizado por esa bella dama con los ojos vendados, la justicia la integran personas como tú y como yo, siendo como es otro segmento más de la sociedad y lo digo porque lo que se incrementan las tasas para interponer recurso ya es de locos. Si recurrir ante el Tribunal Supremo me va a llevar a la ruina, es claro que no recurriré. Todo se reducirá a una sociedad en la que la inmensa mayoría solo pueda pensar en subvenir a sus necesidades básicas, quedando la Justicia reducida a un Club del Gourmet para los poderosos.

La Ley de Tasas justificada en boca de Gallardón con el fin de que la Justicia progrese , se agilice, esconde en mi parecer dos motivos realmente:

- uno, el recaudatorio que a ninguno se nos escapa y
-dos, la desigualdad en un aspecto más, el judicial, la desaparición del Estado del bienestar.

Parece ser que se va a recurrir su inconstitucionalidad y, mientras tanto, ¿no deberíamos solicitar que se suspendiera esta Ley claramente lesiva a los intereses públicos y contraria a la Constitución?

El interés público, entendido como el interés de la sociedad española, se vuelve a dinamitar una vez más en esta carrera que ha emprendido el PP y que parece no tener meta.

Estamos todos de luto.
El interés público se está muriendo, lo están matando con premeditación y alevosía. 

16 comentarios:

Maria dijo...

Sin medicos,sin educación,sin justicia.
Todas estas perlas se las debemos a los votantes del PP y a todos aquellos que siendo de izquierdas se abstienen de ir a votar.
Ya no hay gobierno, sólo manadan los bancos. Es desesperante.
Saludos.

P. Belano dijo...

Seguro que se trata de otra medida por nuestro bien, como todas las demás. Lo que ocurre es que nuestra inteligencia no nos da para apreciarlo, por eso nosotros no somos líderes y ellos sí. Seguro que sus efectos reportarán un mayor bienestar para todos pasado un tiempo indeterminado... Estoy con Ohma, tenemos la cosecha que sembramos en las urnas. Ya se sabía que sería nefasta y aún así... entre todos la plantamos.

Un beso Dalt, buen fin de semana!!

Daniel F. dijo...

ES un paso más para instaurar la dictadura definitiva y no es cachondeo. Tengo preparada una entrada al respecto, por lo denigrante, sinvergüenza, manipulador y asqueroso del tema.
No hay Justicia, la democracia no existe y los derechos, los seguiremos perdiendo mientras no luchemos de forma clara y definida...

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

No, creo que mucho mejor te dejo un beso muuy grande y te deseo feliz finde, tu ya sabes lo que contenía mi comentario, con eso me llega DALT.


Descansa y disfruta todo lo que puedas estos días cielo.

Galia B. dijo...

Apoyo los comentarios de arriba, los no beneficiados siempre acaba siendo el pueblo, los más pobres del pueblo, que ahora están pagando los platos rotos de los más gordos.
Lo más triste es lo que he leído en los comentarios de arriba, que el pueblo en su mayoría votó lo que tenemos. También creo que la gente se puede equivocar, cometer un error por querer ver cambiar las cosas, arrepentirse... pero es que las estadísticas nos dicen que si hubiese elecciones, aunque con menos participación, volvería a ganar PP ¿es qué estamos locos?...

PS dijo...

Completamente de acuerdo contigo Daltvila. Una vez más el afán recaudatorio i la desigualdad desmedida es lo que los mueve, así nos va a todos.

Feliz fin de semana, besos y buenos deseos!!

Sergio dijo...

Esta sí que es una medida siniestra. El gobierno puede hacer lo que quiera con nosotros sin que podamos denunciarle( a no ser que tengamos mucho dinero pero en ese caso no es necesario porque el gobierno no va a por los que tienen mucho dinero). Desde luego inconstitucional es. Como todo lo que han legislado en los últimos años.

Anónimo dijo...

Esto es el segundo paso de la Reforma laboral.
Hemos tenido que judicializar absolutamente todo. Por lo que están los juzgados a tope.

Es un intento de joder a los desgraciados que van al desempleo con cuatro mierdas y no reclamen y toquen los cojones a la administración..

Tanto defender los derechos a los no nacidos, y a los nacidos nos lo quiere quitar. El mea pilas de " Gallardón"


Afíliese signorina!!

Beso

Sicilia

Anónimo dijo...

Yo también estoy completamente de acuerdo contigo, querida Dalt. Y con País Secret y con Sicilia y con todos los que aquí comentan.

¡Vergüenza de país! Menos mal que he emprendido el exilio voluntario a tiempo.

¿Sabes? No soy indiferente, a pesar de estar a 1,000 Kms. de distancia, te he de confesar que cuando leo la prensa digital española o veo TVE Internacional, muchas veces me echo a llorar, de rabia, pena, impotencia... Sobre todo cuando me entero acerca de los desahucios (a razón de 100 por día o más en mi Ciudad Condal, por poner sólo un ejemplo), o que un par de ciudadanos se suicidan porque no podían pagar la hipoteca, e iban a ser desahuciados, o cuando las mafias que pululan en las grandes ciudades (las mafias que piden mínimo 600 € a las personas desahuciadas por proporcionarles un piso robado para que ocupen, vamos, lo que ya se conoce como "pisos patada") hacen y deshacen a su antojo y etc. Por cierto, esto lo explica muy bien un artículo en EL PAÍS:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/21/madrid/1353529795_119376.html

En fin, es más que escalofriante... No puedo añadir mucho más al respecto, me afecta de manera doble, como abogada y como ciudadana concernida me afecta hasta la médula.

Espero y deseo que estés muy bien, a pesar de... Y que tus días siempre sean muy azules y plácidos.

Saludos, también, para País Secret y para Siclia. ¡Os echo a los tres de menos!

Para ti un muy sentido abrazo, un achuchón Zen y beaucoup de bisous.

Ámber

Anónimo dijo...

Este país se va a la mierda, sin remedio, no funciona nada en condiciones, estamos perdiendo todos nuestros derechos, la gente, mucha ya no puede ni comer, es un horror, de alguna forma, tenemos que parar tanto despropósito, no nos representan, a mi no me representan, lo tengo claro, y hoy encima... a votar, ufff.

Un beso

Jesús Tadeo Sila dijo...

Ley de tazas, sí, como dice el amigo Miguel o merino57. Ley de tazas y cada taza con su correspondiente platillo, añado yo, para pasarlo de nuevo al personal... que es el que paga los platos rotos. Todo se muerde la cola. Descanse en paz, Justicia, si alguna vez llegó a reinar.

De barro y luz dijo...

Me temo que ya estaba muerta, como la enseñanza, la sanidad pública...


Bss

Unknown dijo...

Ay... Creo que solo eso. Ay. La gente vota sin ser consecuente, y luego...
Bueno, ahora nos gobiernan los mercados, la Merkel y su pu... madre. Pero tampoco hacemos mucho por solucionarlo. Hay que buscar soluciones más radicales, no sé. Así cada día iremos a peor. Da rabia pensar cuánto costó conseguir los derechos que ahora perdemos sin levantar un dedo para evitarlo... Mi abuelo nos daría de hostias a todos, por tibios.
Un besazo guapa, muy muy cabreado.

Anónimo dijo...

Sí, es que todo es la leche, de verdad, asco me da....

Besos

alfonso dijo...


· Lo que están matando no es el acceso a la justicia... están aniquilando todo.
· Pronto estaremos de nuevo en las cavernas. A ver si hay suerto y recordamos como encender el fuego.

· saludos

·CR· & ·LMA·
___________________________