jueves, 26 de julio de 2012

Un grito de amor........




De pronto, tuve una horrible certeza. Por más tiempo que viviera, jamás podría esperar una felicidad mayor que la que sentía en aquel momento. Lo único que podía hacer era intentar conservarla para siempre. Me horrorizó la felicidad que sentía. Si la porción de dicha que corresponde a cada uno estaba fijada de antemano, en aquellos instantes quizá estuviera agotando la parte que a mí me correspondía para mi vida entera...


UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO, Kyoichi Katayama








( Lo que le pasa al protagonista nunca me pasó. Me refiero a darme cuenta de que estaba consumiendo instantes o días de felicidad plena que nunca más volverían a repetirse. Si lo hubiera sabido, los habría prolongado con todas mis fuerzas, habría luchado por no perderlo...)




No sé qué tiene lo japonés que me atrae tanto. Claro que no debo ser muy especial porque le pasa a bastante gente por lo visto.
El otro día fui a cenar a mi restaurante favorito. Favorito? Sí, favorito.
Hay otros que me gustan mucho, es más, que la comida está mucho más sabrosa, pero el japonés es un compendio de cosas. En él me siento muy mimada, en mi habitat. No está excesivamente iluminado, más bien muy poco iluminado ahora que lo pienso, tan solo luces tenues sobre las mesas y con una luz cálida la zona de cocina en vivo. 
La decoración es minimalista con bellas láminas que reproducen cuadros de pintores consagrados japoneses. 
La música en su justo volumen para acompañar sin entorpecer.
Todo ello conduce a que todos hablemos en voz bajita.
Es tan relajante!
Si tuviera posibles, me concedería el dispendio de cenar allí día sí, día no.
Me gusta la zona de la cocina en vivo. Todo transcurre con lentitud, con mimo. El cocinero te prepara cada plato como si fuese tu mamá, con cariño, como si fuese lo único que fuese a hacer esa noche.
La vajilla es preciosa.
El detalle de la toallita caliente antes de empezar.
El postre estrella: un fino crepe envolviendo una bola de helado, flameado con licor.  




Luego está la literatura japonesa que, si bien tiene un aire de tristeza, es capaz de profundizar hasta el extremo dentro de nosotros, de escarbar aquello que nos cuesta sacar, que escondemos y de lo que escapamos. Los sentimientos al más alto nivel.

domingo, 15 de julio de 2012

Lo que cuentan tus manos

Fotografía de Edouard Boubat


¿A qué es hermosa esta fotografía?

La ternura de la mano izquierda apoyada sobre la tripa en la que guarda a su hijo, que pronto verá la luz...
Y LUZ, mucha luz en  la imagen, sobre las manos y sobre el vientre.
Siento una inmensa admiración por quienes son capaces de captar y plasmar en una fotografía, una pintura, en una estrofa o con música, tanta belleza.Y atracción sin límites hacia sus obras.
Desde que vi esta fotografía, me cuesta dejar de mirarla. He decidido pintarla al carboncillo y ya he comenzado a hacer bocetos de las manos, los dedos, los pliegrues del vestido, la luz del brazo izquierdo,..

Siento que me falta tiempo para hacer todo lo que me gustaría hacer. La vida es demasiado corta. Solo a veces, como esta noche, me paro a pensar en ello. Hubo un tiempo, hace unos años, frené de golpe e hice acopio de reflexión y valentía para tratar de vivir la vida que quería vivir...
¡Qué complicado! Una cuasi U-topia, como el blog que descubrí hace poco y que os recomiendo.

Acabo de regresar de salir por ahí un rato y he vuelto completamente despejada, demasiado despierta para irme a la cama. Tiene su no sé qué esto de colarse aquí, en el silencio de la noche, cuando todos duermen, cuando todos dormis. Bueno, puede que alguno no pero dudo que sepas que yo también ando por aquí divagando un rato.

...
"Las manos dicen mucho de una persona", me dice.

Ahora que vuelvo a dibujar retrato, dibujo también manos y empiezo a fijarme en las manos de la gente y me fijo en mi cabeza en las manos de algunas personas que pasaron por mi vida...¡Cómo pude no fijarme! no darme cuenta... Sus manos eran feas, no engañaban.

Y vosotros, ¿os fijáis en las manos de los demás? ¿én qué os fijáis y qué es lo que más información os proporciona?

Deseo que ahora mismo todos estéis descansando y viviendo dulces sueños o una noche de en-sueño :)




Yo ahora sí que me voy a dormir, después de encontrar esta banda sonora. Espero que la disfrutéis tanto como yo....... 



lunes, 9 de julio de 2012

No anochecerá al alba (ANARQUÍA POÉTICA II)





Luna desnuda
desprendida de tu blanco vestido,
de tu frío.
¿Cambiamos de papel?-
preguntas al Sol
¿Me alumbras con un foco invisible?,
le dices con tu irresistible mirada...

Y amanece la Noche,
jugando con el tiempo y el espacio,
e invierte el turno de la vida,
girándolo todo,
no dejando nada en su sitio.

Poco a poco se descubre,
se muestra lentamente

con sus ojos cerrados

esta vez.
De blanca a naranja,
de naranja a roja,
de tímida a expansiva,
de indomable a complaciente...


Y es
 tu cuerpo
de una sola curva,
el que tornas en lápiz,
y trazas un camino hacia ti,
un camino de mar con destino a tus pies,
camino sin recodos ni encrucijadas,
abierto, claro y desnudo de abalorios.
La música de cuerda se pliega a ti,
se llena de ti, simbiosis sensual.
Y desde dentro los dedos acarician...

El tiempo se detiene.

La arena del reloj de arena se pierde
en los huecos de tu cuerpo.
No será mañana.


No anochecerá al alba.



miércoles, 4 de julio de 2012

Una pintada en la pared : TK dentro de un corazón

Una pintada en la pared:



TE QUIERO CRISTINA

con un corazón al lado en cuyo interior pone

TK



No sé por qué razón me ha llamado la atención esta pintada, que por lo descolorido de la pintura, debe llevar puesta en este sitio bastante tiempo. Paso por aquí casi a diario.

Paseo al caer la tarde. El Sol está a punto de ponerse. Me gusta la luz a estas horas. Me gusta que empieza a oler la vegetación, los jazmines, los galanes de noche, la hierba,.... Huele a verano.


Me gusta la gente que se queda hasta tarde en la playa, cuando se han marchado casi todos, se nota en sus rostros que disfrutan de este momento.


Dos amigitas juegan con su minitabla de surf de estampados alegres mientras la madre de una de ellas les hace fotos. Estoy a punto de decirle, con mis pies mojados en la orilla: "Desde esta perspectiva, desde el lateral, la imagen es más bonita, se ve el contraste de los colores de las tablas con el azúl plata y rosa del mar", pero no le digo nada y ella continúa haciendo las fotos de frente a las amplias sonrisas.

Hoy hay muchos surferos. Las olas son perfectas. Me gusta verles dominando el equilibrio con las olas.

.........


¡Vaya! El mismo grupo del otro día que hacía taichí. Van todos vestidos de blanco... Ajenos a todo.


A lo lejos distingo las llamas de unas velitas sobre la arena. Al acercarme observo que es una pareja. Visten arreglados, como recién salidos de una ducha perfumada y preparados especialmente para la ocasión. Ella lleva el pelo suelto y luce un bonito vestido. Él es moreno, con barba y lleva una camisa de un blanco impoluto. Han extendido un pareo sobre la arena y están sentados sobre él. Tienen una cena especial, sin duda. Él trata de abrir una botella de vino tinto, mientras le sonríe. 
Creo que si alguien me preparase una cenita así como sorpresa, con velitas incluídas, me derritiría para siempre como la cera de esas velas. 



 


Esto que no salga de aquí, eh!
Será nuestro secreto.
La última vez que me prepararon una cena especial (no en la playa, eso habría sido más fulminante aún) cometí creo que la mayor equivocación de mi vida. En fín, que lo escribo aquí para evitar que se repita.

FELIZ VERANO!!!

Que disfrutéis mucho de las veladas!



Que esto no es una despedida.... aunque lo parezca.